Páginas

martes, 29 de diciembre de 2009

1 de enero. Octava de Navidad.

Misa en Santa Cruz de Mondoy a las 19,00 hrs.

sábado, 26 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

25 de Diciembre: MISA CANTADA

El viernes 25 de diciembre, fiesta de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, se celebrará Misa cantada a las 19,00 hrs en la iglesia parroquial de Santa Cruz de MondoyBelén en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Mondoy

jueves, 17 de diciembre de 2009

IN MEMORIAM: FRAY ANTONIO DE LUGO, MONJE JERÓNIMO

D. Santiago Barco nos envía un artículo, publicado hace unos días en El Brigante, que consideramos interesante reproducir en atención al origen gallego del homenajeado y recordado difunto y sobre todo a su defensa perseverante y valiente de muchas enseñanzas tradicionales hoy lamentablemente olvidadas o tergiversadas.

IN MEMORIAM:
FRAY ANTONIO DE LUGO, MONJE JERÓNIMO


Conocí a Fray Antonio de Lugo en la década de los ochenta, cuando yo era un joven estudiante de Derecho y el un viejo monje retirado en el Monasterio de Yuste, ya liberado de todos sus cargos y responsabilidades en la Orden de San Jerónimo. Este hecho me permitió frecuentar con cierta asiduidad su compañía, tanto en el Monasterio de Yuste como en los Monasterios de las Salesas o de las Jerónimas de Madrid donde el celebraba la Santa Misa en sus frecuentes visitas al médico.
Cuando me llamaron las Monjas Jerónimas –a las que siempre estuvo tan unido- para comunicarme su fallecimiento –que no por esperado ha dejado de ser un duro golpe- vinieron a mi memoria tantos recuerdos de este monje ejemplar, santo sacerdote y español de bien, a quien tanto debo en mi vida espiritual. No en vano el fue quien ofició en mi boda y bautizó al primero de mis hijos en otro memorable Monasterio madrileño: el de San Ildefonso de las Monjas Trinitarias. Escribimos, pues, con sobrecogimiento y gratitud filial.
Hijo de un oficial de Infantería, vino al mundo nuestro monje en Lugo el 13 de junio de 1918. Siguiendo los destinos de su padre, la familia pasa de Galicia a África y de allí a Madrid en 1931, donde Antonio Manuel Rio Vilas –que ese era su nombre “en el mundo”- realiza su carrera en la Escuela de Periodismo de El Debate.
En 1936 el Alzamiento le sorprende en la Capital, siendo forzado a enrolarse en las filas del ejército republicano, pero –espantado de luchar con quienes profanaban y destruían templos, asesinando a los ministros de Dios- consigue zafarse y se incorpora a la Falange clandestina donde, con riesgo de su vida, trabaja por la victoria de las armas cristianas y logra evadirse de una checa cuando le iban a asesinar.
Llegada la paz y restablecida la libertad para la Iglesia en España, Antonio Vila siente la llamada de Cristo al sacerdocio e ingresa en el Seminario de Madrid en 1939, pero deseando llevar una vida de más íntima amistad con Dios en el silencio y la oración ingresa en 1941 como Monje en el Monasterio de Santa María del Parral de Segovia, donde la restauración iniciada por Fray Manuel de la Sagrada Familia unos años antes estaba a punto de fracasar tras el martirio de este sacerdote en Paracuellos del Jarama.
Cuando, en el lenguaje de los monjes, “deja el siglo” para retirarse “al silencio” del claustro, siguiendo la costumbre jerónima pasa a llamarse Fray Antonio de Lugo. El junio de 1946 recibe la Ordenación sacerdotal y meses después una grave crisis sacude la Orden y Fray Antonio es nombrado Prior. Debe expulsar a un grupo de monjes disolutos que vivían en el Monasterio y hacer frente a una delicada situación financiera. Son tiempos difíciles de mucho sufrimiento y penuria económica en los que el Padre Lugo no puede siquiera comprarse las medicinas que le receta el medico, pues ha de hacer frente con esos recursos a otros gastos de la Comunidad monacal.Como Prior de El Parral debe retomar la refundación de la Orden, empapándose en las fuentes de la tradición jerónima. En esta labor conoce y cuenta con la ayuda de prelados como Herrera Oria, Casimiro Morcillo, García Lahiguera, Marcelo González, Bueno Monreal, Guerra Campos, Laureano Castán… Lo mejor y más granado del Episcopado español.
Como Prior de diversos monasterios primero y como General de la Orden después, obtiene la ayuda de las autoridades para restaurar y abrir nuevos cenobios según se van consolidando las comunidades de monjes. Para tal fin despacha con Franco, Carrero Blanco y otros dignatarios de los que obtiene siempre favorable respuesta y generosa ayuda.
Poco a poca la Orden se va afianzando: abre en Salamanca el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe para que los monjes que estudian en la Universidad Pontificia puedan llevar vida monacal, funda San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla), restaura San Jerónimo de Yuste y en 1964 es la fundación de Santa María de los Ángeles en Jávea (Alicante). En 1965 restaura la vida jerónima en el monumental monasterio de San Jerónimo de Granada, que posteriormente fue ocupado por las monjas de la Orden.
Llega el Concilio Vaticano II y el Padre Lugo entiende, como no puede ser de otro modo, que la renovación de la vida religiosa ha de realizarse desde la fidelidad a la Tradición y al Magisterio. Pero soplan malos tiempos para los sacerdotes fieles y Fray Antonio comienza otro nuevo calvario de incomprensiones al negarse a aceptar reformas ajenas al espíritu de la Orden de San Jerónimo y a la Tradición de la Iglesia. Solicita permiso para retirarse a un Monasterio con los monjes que deseen vivir el espíritu tradicional jerónimo, pero no lo obtiene.
En el noble combate por defender la sana Doctrina frente al modernismo, surge la Hermandad Sacerdotal Española, que llegó a contar con cerca de 7000 sacerdotes y religiosos en nuestra Patria, con los que Fray Antonio colabora estrechamente mediante artículos y conferencias.
Así, finalizando los años setenta, como dijimos antes, Fray Antonio de Lugo pasó a un segundo plano y fue quedando sin cargos en la rama masculina, trasladándose del Monasterio de El Parral –del que era capitular- al de Yuste para evitar participar en ciertas decisiones que no podía compartir.
En esta época, a la crisis general que padece la Iglesia en posconcilio se une la de la Orden Jerónima: comienzan las defecciones, los monjes que quieren mantener el espíritu de siempre y ya no lo encuentran en esos Monasterios salen a buscarlo fuera, cierran Santiponce y Jávea … pero la sangría no para hasta nuestros días, donde apenas un puñado de heroicos monjes visten el hábito de San Jerónimo, de modo que no me parece descabellada la opinión de un correligionario que me decía estos días que con el Padre Lugo, si Dios nuestro Padre no lo remedia, se enterraba la Orden de San Jerónimo.
Un accidente de coche, el hundimiento sobre su cama del techo de un monasterio (le rescataron ensangrentado de los escombros), una operación de columna y diversas dolencias le obligan a trasladarse con frecuencia de Yuste a Madrid. Para ser atendido por los médicos, lo que aprovecha para hacer un fructífero apostolado: conferencias, retiros, dirección espiritual, artículos en Iglesia-Mundo, Roca Viva, Vida Espiritual, Altar Mayor, El Alcázar etc.
De su prolífica literatura espiritual cabe destacar “María Teresa. Fisonomía de un alma grande” “Martirologio español”, escrito en 1974 cuando muchos se avergonzaban de nuestros mártires, “El santo propósito” donde expone la verdadera vida religiosa frente a interpretaciones secularistas y filoprotestantes, “El precio de una victoria” sobre la Cruzada del 36, “En tierra firme”, “Estirpe de Dios” o “Sexualidad y madurez personal”.
Con Fray Antonio de Lugo se nos va uno de los últimos sacerdotes de esa generación ejemplar, generosa y heroica, que tanto bien ha hecho a la Iglesia y que tantas cosas buenas han salvado del huracán. Una de los periodistas religiosos más conocido de la actualidad, Francisco J. Fernández de la Cigoña decía de el que “era de esos frailes que parecían, como San Pedro de Alcántara, hechos de raíces de los árboles. Él, Fray Valentín de San José OCD, a quien también tuve la suerte de conocer, y algún otro, irradiaban austeridad y santidad. Verdaderamente imponían con su endeble presencia.”
Que desde el cielo –pues escribo esto con la esperanza cierta de que esté ya gozando de la paz del buen Dios a quien consagró su vida- interceda por nosotros, por la Iglesia, por la Orden Jerónima y por España, a la que tanto amó.
Santiago Barco
Abogado del S. Tribunal de la Rota. Profesor de Historia

VIGILIA DE LA INMACULADA EN BARRO (PONTEVEDRA)




A las siete de la tarde del lunes 7 de diciembre, en la Capilla de San José obrero de Barro (Pontevedra) se celebró una Vigilia en honor de Nuestra Señora la Santísima y siempre virgen María, concebida sin pecado original.
Comenzó la Vigilia con el rezo del Santo Rosario meditado y, seguidamente, el Administrador Parroquial de Barro, D. Óscar Torres, celebró Santa Misa por el rito clásico romano.
Predicó la homilía el P. Manuel María de Jesús, Superior y Fundador de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina.
Estuvieron presentes tres directivos de Una Voce La Coruña, así como su asistente espiritual, el P. D. Jacobo Ardá.
Dirigió el coro que cantó durante la celebración el Padre D. José María Ripoll, colaborador habitual de Una Voce La Coruña.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Celebraciones en honor de la Santísima Virgen concebida sin pecado original

Lunes 7 de diciembre

Parroquia de San Breixo de Barro (Pontevedra)

19,00 hrs

Misa Tradicional cantada - Vigilia de la Inmaculada

Martes 8 de diciembre

Parroquia de Santa Cruz de Mondoy (Oza de los Ríos-La Coruña)

19,00 hrs

Misa Tradicional

VIGILIA DE LA INMACULADA EN SAN BREIXO DE BARRO

Esta tarde, en la parroquia de san Breixo de Barro (Pontevedra), a cargo de D. Óscar Torres Pazos, su administrador parroquial y colaborador habitual de Una Voce La Coruña, tendrá lugar una Vigilia en honor a la Inmaculada Concepción, en la cual será celebrada Misa Tradicional cantada (a las 19,00 hrs.)
D. Juan Jacobo Ardá, asistente espiritual de una Voce La Coruña, y varios directivos de esta asociación asistirán a la Vigilia.

IMPORTANTE AVISO: CAMBIO DE HORARIO DE LA MISA DE LA INMACULADA

La Santa Misa en honor de la Purísima Concepción que se celebrará (Dios mediante) el martes en Santa Cruz de Mondoy, por motivos pastorales se atrasa a las 19,00 hrs.

sábado, 5 de diciembre de 2009

INMACULADA CONCEPCIÓN

El martes 8 de diciembre, en Santa Cruz de Mondoy, a las 18,30 h., se celebrará Misa de la Inmaculada Concepción.

lunes, 16 de noviembre de 2009

AUDIENCIA DE UNA VOCE HISPANIA Y UNA VOCE MEXICO CON EL CARDENAL CAÑIZARES


Representantes de Una Voce Hispania, y también de Una Voce México, junto a Leo Darroch, Presidente de la Federación Internacional Una Voce, fueron recibidos el 13 de noviembre, en Roma, por el Cardenal don Antonio Cañizares, Prefecto para el Culto Divino. Durante hora y media se trató la difusión del misal del Beato Juan XXIII en España, México e Hispanoamérica. El Cardenal solicitó que continuaran la labor, en la normalización y difusión del uso gregoriano de la Misa. Quedó patente el interés de la Congregación del Culto Divino para que en toda la Iglesia, sacerdotes y fieles puedan nutrirse de este tesoro litúrgico.
(Noticia publicada en Una Voce Málaga. Fotografía publicada en Secretum meum mihi)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Un obispo católico

(Tomado del "Diario de Cádiz", el subrayado es nuestro)

MUCHOS se frotaban ya las manos pensando que estaba 'tó el pescao vendío' (del freídor, claro). Otros hacían quinielas sobre quién sería su sustituto. Y también los había que se hacían ilusiones con el vuelco que esto podía dar en apenas unos meses. ¿Pero quién da ahora por perdido al obispo? Antonio Ceballos viene dando en los últimos meses muestras del poder que quizá nunca ocupó con tanta fuerza, o que nunca exteriorizó más allá de los muros de Hospital de Mujeres. Monseñor ha llegado a la madurez de su vida y de su cargo como obispo (el 31 de julio de 2010 cumplirá 75 años, edad que le obliga a presentar su renuncia a Roma); y parece que afronta esta etapa con fortaleza y dejando bien visible la mitra sobre su cabeza y el báculo que sostiene con sus manos.En Cuaresma dio el primer aviso, con una carta pastoral en la que proponía que cada ciudadano aportara el 10% de su nómina para obras de caridad, con lo que él estimaba que se haría bastante con los más afectados por la crisis. También recriminó entonces a los empresarios que estuvieran aumentando el número de despidos. Y la repercusión de sus palabras tuvo cobertura nacional, con un baile de cámaras y libretas por los pasillos del Obispado como nunca antes se había visto.Pero en estas últimas semanas, el obispo se ha hecho más presente que nunca en la sociedad no sólo gaditana, sino de más allá del Puente Carranza. Primero su fuerte posicionamiento contra la ampliación de la ley del aborto, después con su obligació n como obispo -así lo dice el Papa Benedicto XVI- de autorizar las misas según el rito aprobado por Juan XXIII, y por último con el guiño que le ha hecho a las cofradías autorizando que el Santo Entierro procesione el Sábado Santo.Todo ello le ha costado situarse en el candelero (a él, que nunca le ha gustado hacer ruido) y recibir duras respuesta de políticos, representantes de la sociedad y algún que otro polinesia -que diría el que comparte página- que en ningún momento ha hecho que le tiemble el pulso.Vino la ministra de Igualdad a Cádiz y rajó contra el obispo. Otros representantes políticos de la ciudad también rajaron contra Ceballos. Y algunos artículistas, que no desaprovechan una, también se sumaron a la rajada general contra Ceballos. Y aún más graves son las que le han llegado de dentro, de su gente, como la del párroco de Santo Tomás de Aquino, Juan Piña, sobre el decreto del Sábado Santo.Pero Ceballos ya aguantó el tirón con buena cara cuando se decidió a rehabilitar el Oratorio y a convertir el edificio en centro de interés del Bicentenario, con todo lo bueno que ello tiene para la Iglesia, y le costó críticas de curas, feligreses y la propia alcaldesa de la ciudad. Y ahora, claro, ni Bibiana Aído, ni Juan Piña, ni las diferentes voces ni los polinesias van a hacer varias el rumbo que el máximo representante de la Iglesia gaditana se ha decidido a coger.Hasta en las homilías que se le escuchan ahora a Monseñor hay ciertos aires nuevos y una sensibilidad más cercana a la gente, como se apreció la semana pasada en la función del voto de la cofradía de La Palma.Ceballos no da abasto: crisis, aborto, seglares que quieren el Latín, cofrades,... En esta nueva etapa que parece que ha comenzado para él está atendiendo a todos los frentes que le atañen, aguantando estoicamente las bofetadas de los que quizás no soportan que el poder del obispo está por encima del suyo.Monseñor alza la voz -que dicho sea de paso, nunca ha sido su fuerte- y no deja indiferente a nadie. Muchos lo daban por jubilado, pero este nuevo obispo que parece haber nacido en la madurez de su 'carrera' tiene aún mucho que decir. Le pese a quien le pese.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Imágenes de la Misa de fieles difuntos en Santa Cruz de mondoy









Celebra D. Juan Jacobo Ardá.
Lunes 2 de noviembre de 2009

lunes, 2 de noviembre de 2009

Delegación de la Federación Internacional Una Voce visita al Santo Padre

Noticia copiada de Secretum meum mihi.
La asociación alemana Pro Missa Tridentina, miembro de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), informa que una delegación del Consejo de FIUV visitó Roma los días 28 a 30 octubre de 2009. La delegación compuesta por Leo Darroch (Presidente Ejecutivo, Reino Unido), Rodolfo Vargas Rubio (Secretario, España), Jack Oostveen (Primer Vice-Presidente, Países Bajos) y Monika Rheinschmitt (Tesorera, Alemania). Al final de la audiencia general del miércoles, la delegación tuvo la oportunidad de saludar al Santo Padre Benedicto XVI y de dialogar brevemente con él. En dicha ocasión, se presentó al Santo Padre el documento “Dos años de Summorum Pontificum – implementación a nivel mundial”. Por la tarde del miércoles y del jueves, la delegación se reunió, entre otros, con integrantes de la Congregación para el Culto Divino, la Congregación para el Clero, la Secretaría de Estado, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el personal editorial de L’Osservatore Romano. También visitó a ex Presidentes de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Cardenales Castrillón Hoyos y Mayer.Publicado por The New Liturgical Movement, traducción al español de Una Voce Cordoba, Argentina.Algunas imágenes tomadas durante el besamanos:

LECTURAS Y HOMILÍA MISA FIELES DIFUNTOS 2009

Predica D. Juan Jacobo Ardá.
Santa Cruz de Mondoy

El lunes 2 de noviembre, a las 18,30 hrs, en la parroquia de Santa Cruz de Mondoy, se celebrará Misa Tradicional por los fieles difuntos.

HOMILÍA EN LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.

Predica D. Juan Jacobo Ardá, Administrador Parroquial de Santa Cruz de Mondoy.

domingo, 1 de noviembre de 2009

1 de noviembre. Fiesta de todos los santos

La Iglesia nos manda echar en este día una mirada al cielo, que es nuestra futura patria, para ver allí, con S. Juan, a esa turba magna, a esa muchedumbre incontable de Santos, figurada en las series de 12.000 inscritos en el libro de la vida, -con lo cual indica un número incalculable y perfecto- y procedentes de Israel y de toda nación, pueblo y lengua, los cuales, revestidos de blancas túnicas y con palma en mano, alaban sin cesar al Cordero sin mancilla (Ep.). Cristo, la Virgen, las bienaventuradas falanges distribuidas en nueve coros, los Apóstoles y Profetas, los Mártires con su propia sangre purpurados, los Confesores, radiantes con los blancos vestidos y los castos coros de vírgenes forman ese majestuoso cortejo (Himno de Visp.), integrado por todos cuantos acá en la tierra se desasieron de los bienes caducos y fueron mansos, mortificados, justicieros, misericordiosos, puros, pacífi cos y perseguidos por Cristo (Ev.). Entre esos millones de Justos, a quienes hoy honramos y que fueron sencillos fieles de Jesús en la tierra, están muchos de los nuestros, parientes, amigos, miembros de nuestra familia parroquial, a los cuales van hoy dirigidos nuestros cultos. Ellos adoran ya al Rey de reyes y Corona de todos los Santos (Invit.), y seguramente nos alcanzarán abundantes misericordias de lo alto (Or.).
Esta fiesta común ha de ser también la nuestra algún día, ya que, por desgracia, son muy contados los que tienen grandes ambiciones de ser santos y de amontonar muchos tesoros en el cielo. Alegrémonos, pues, en el Señor (Int.), y al considerarnos todavía bogando en el mar revuelto, tendamos los brazos, llamemos a voces a los que vemos gozar ya de la tranquilidad del puerto, sin exposición a mareas ni a tempestades. Ellos sabrán compadecerse de nosotros, habiendo pasado por harto más recias luchas y penalidades que las nuestras. Necios, muy necios seríamos, si pretendiésemos subir al cielo por otro camino que el que nos dejó allanado Cristo Jesús y sus Santos.
Por eso acercándose el término del ciclo litúrgico, llamado el “Santoral”, la Iglesia, que durante el año sólo puede honrar determinadamente algunos de sus hijos más preclaros, quiere en la Fiesta de hoy congratularse con todos los millones de almas redimidas con la sangre del Cordero, ensalzando a aquella “gran muchedumbre que nadie puede contar”. Esta fiesta se celebraba ya en el siglo V con eltitulo de Todos los Mártires. En Roma Bonifacio IV consagró el Panteón* pagano al culto de María y de todos los Mártires, el día 13 de Mayo. Más tarde se dio a esta fiesta un carácter más universal y se trasladó al 1 de Noviembre. Fiesta íntima, que nos hace recordar a los Santos oscuros, parientes y amigos, que ya gozan de Dios, abriendo a la vez nuestro corazón a la esperanza de que un día será también nuestra fiesta, la fiesta de Todos los Santos. Día, por lo tanto, de cielo, día de fiesta hogareña, pues cada hogar y familia cristiana tiene en el cielo algún representante.
* El Templo de Agripa fue dedicado bajo Augusto a todos los dioses del paganismo de ahí su nombre de Panteón. Bajo el emperador Focas (entre 607 y 610), el Papa Bonifacio IV trasladó a él muchos huesos de mártires extraídos de las Catacumbas. El 13 de Mayo de 610 dedicó el mismo Papa esa nueva basílica cristiana a Santa Maria y a los Mártires. La fiesta de su Dedicación tomó luego un carácter más universal, y por fin consagróse aquel templo a Santa María y a Todos los Santos. Existiendo ya una fiesta en memoria de todos los Santos, celebrada en diversos días en las distintas iglesias, y fi jada en 835 por Gregorio IV en el 1º de Noviembre, el Papa S. Gregorio VII trasladó a ese día el aniversario de la Dedicación del Panteón. Así que la fiesta de Todos los Santos nos recuerda el triunfo de Cristo sobre las divinidades paganas.

sábado, 31 de octubre de 2009

NUEVO HORARIO DE INVIERNO
A partir de mañana, domingo uno de noviembre, la Santa Misa de San Pío V que se celebra dominicalmente en la parroquia de Santa Cruz de Mondoy, se oficiará a las 18,30 hrs.

martes, 27 de octubre de 2009

HOMILÍA EN LA FIESTA DE CRISTO REY

Predica D. Juan Jacobo Ardá.

Administrado parroquial de Mondoy, Coirós, Lesa, Limiñón y Porzomillos.

Domingo 25 de octubre de 2009.

domingo, 25 de octubre de 2009

FIESTA DE CRISTO REY

Hoy, domingo 25 de octubre, siguiendo el Calendario Litúrgico Tradicional, celebra la Iglesia la fiesta de Cristo Rey, instituida por Pío XI en la encíclica Quas primas, cuya lectura recomendamos leer y meditar.
El Santo Padre estableció esta festividad con el fin de recordar y reafirmar la verdad de fe del Imperio de Cristo sobre individuos y sociedades, frente al laicismo que pretendía eliminar la influencia de la religión católica en la sociedad y relegarla a la esfera íntima de la práctica individual.
En estos tiempos que corren el laicismo no sólo no se ha debilitado sino que es cada vez más agresivo. Así pues, hoy más que en otras épocas, es necesario insistir en la doctrina de la Realeza de Nuestro Señor.
Es por ello que publicamos algunas conferencias, sermones y artículos que nos pueden ayudar a conocer mejor las enseñanzas relacionadas con el Reinado Social de Cristo y vivir más provechosamente esta fiesta litúrgica.
CONFERENCIA
La invariante moral del orden político.
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Guerra Campos. Obispo de Cuenca.
Madrid, 29 de abril de 1982.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

NOVENA DE LA GRACIA POR LA RESTAURACIÓN DE LA UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA

HOMILÍAS

R. P. D. Luis Madrid Corcuera. Magistral de la Catedral de Vitoria. 7 de marzo de 1985.El derrotismo y el pasotismo de los católicos ante en mal es el peor de los males. Exhortación a luchar con ánimo por el recobro de la Fe católica para España.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

R. P. D. Nicolás Sanz Martínez. Canónigo Archivero de Madrid. 10 de marzo de 1985. Crítica del liberalismo y repaso de la historia cristiana de nuestra Patria.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

R. P. D. Salvador Muñoz Iglesias. Presidente del Cabildo de Madrid. 11 de marzo de 1985. Defensa de la confesionalidad católica del Estado y refutación de los argumentos en contra.
Get this widget Track details eSnips Social DNA


La Confesionalidad de Los Estados. Un Deber Moral Universal e Inmutable

LA REFORMA LITÚRGICA DE BENEDICTO XVI

Conferencia pronunciada por el canónigo Rvdo. P. D. Raúl Olazábal en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de Betanzos el viernes 23 de octubre de 2009.
D. Raúl Olazábal Palou es Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
Organiza Una Voce La Coruña.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

LA MISA GREGORIANA Y EL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM

Conferencia pronunciada por el canónigo Rvdo. P. D. Raúl Olazábal en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de La Coruña, el jueves 22 de octubre de 2009.
D. Raúl Olazábal Palou es Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
Organiza Una Voce La Coruña.

Publicado en el diario La Opinión Coruña.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

MISA CANTADA EN PALMA DE MALLORCA EL 25 DE OCTUBRE


Hoy, domingo 25 de octubre, fiesta de Cristo Rey, a las 19.00 horas y en el Real Monasterio de Santa Clara de Palma de Mallorca, se celebrará la Santa Misa Gregoriana cantada. El celebrante será D. Jaime Mercant Simó, sacerdote diocesano, asistiendo al altar tres acólitos. De las funciones del coro se encargará la Comunidad de Monjas Clarisas.

lunes, 12 de octubre de 2009

La Misa Gregoriana de Mondoy en Todo Noticias de Radio 5

Reportaje emitido el viernes 9 de octubre. Una vez más agradecemos su trabajo a Severino Cagide.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

miércoles, 7 de octubre de 2009

CONFERENCIAS DEL P. OLAZÁBAL EN LA CORUÑA Y BETANZOS


El canónigo Rvdo. P. D. Raúl Olazábal, Superior en España del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote (Sociedad Apostólica de Derecho Pontificio), invitado por la Asociación Una Voce La Coruña, impartirá sendas conferencias en La Coruña y Betanzos: el jueves 22 de octubre, a las 20,00 h. en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de La Coruña, hablará sobre la Misa de San Pío V y el motu proprio Summorum Pontificum; el viernes 23 de octubre, en Betanzos, sobre la reforma litúrgica de Benedicto XVI.

El sábado 24, por la mañana, celebrará una Misa Tradicional cantada en Santa Cruz de Mondoy.

martes, 6 de octubre de 2009

Una opinión sobre la manera de introducir la Misa Tradicional en las parroquias

La Forma Extraordinaria en tu parroquia

Por Jeffrey Tucker (www.newliturgicalmovement.org)
(original en inglés)

Summorum Pontificum, hecho público por el Papa Benedicto XVI en 2007, por encima de todo es un acto de paz. Busca humildemente rectificar un terrible paso atrás en la historia de la liturgia Católica, concretamente una serie de decisiones y una variedad de presiones que dieron la impresión de que el Misal de 1962, el último Misal de lo que vino a ser conocido como la Misa Tridentina, ya no era permitido en público o en privado. Fue una manera espeluznante de poner fin a unos 1500 años de historia litúrgica, un movimiento de tal intolerancia que fundamentalmente no tuvo precedentes en la historia católica, y uno de los que causó un enorme daño desde cualquier medida.

Los defensores del cambio citan los beneficios que provienen del nuevo misal. No hay una razón real para entrar en debate sobre esto. Si el nuevo misal tenía tanto que ofrecer al mundo católico, y tantas gracias han manado de su uso, no haría falta imponerlo a la fuerza y a expensas de lo que a veces se ha llamado la “misa de los tiempos”. Sean cuales sean los méritos o deméritos de la estructura del misal de 1970, lo más doloroso ha sido el método por el que se impuso sobre sacerdotes y fieles.

Reconociendo esto y teniendo el coraje de hacer algo para enderezar este mal, Benedicto XVI merece la mejor de las alabanzas. Su enfoque aquí es coherente con todos sus escritos que rechazan el poder de la espada, el uso del poder, y el ethos según el cual la fe fluiría de las leyes y no de la acción de corazones y mentes. Sus lemas aquí son fe, esperanza y caridad-y éstas son también los temas centrales de Summorum Pontificum. Garantiza la libertad de los sacerdotes para servir a los fieles en formas que deberían haber estado permitidas siempre.

Como parte de la paz ofrecida aquí, el Papa nos dio nuevos términos para llamar la Misa que fue injustamente suprimida. La llamó la forma extraordinaria para distinguirla de la forma ordinaria del misal de 1970. Hay un rito con dos formas, escribió. Es tiempo de que la ruptura en la historia litúrgica sea curada para que podamos integrar el presente con el pasado y dar paso a un tiempo de mutuo entendimiento, ayuda y unidad.

Seamos claros en lo que Summorum Pontificum no hace. No hace la guerra a la misa de “Novus Ordo”. No rebaja al católico medio al que le gusta la misa en lengua vernácula. No menosprecia el trabajo del típico entorno parroquial para mantener la fe floreciente en tiempos difíciles. No acomete ningún acto de venganza. No busca castigos para nadie. Incluso es luz en los mandatos, pidiendo solo para sacerdotes y fieles que les sea permitida la libertad de dar culto según las formas antiguas. Es esperanza suya que la forma antigua sea pacíficamente integrada en la experiencia ya existente de una manera que enriquecerá nuestras vidas.

Como ejemplo, este pasado fin de semana en Montgomery, Alabama, una parroquia introdujo la forma extraordinaria en una Misa de Domingo, misa cantada que no había sido vista por ningún miembro vivo de esa parroquia. El párroco pidió los servicios de la Fraternidad de San Pedro. Aparte de esto la experiencia recurrió enteramente a recursos hechos por el grupo de la forma ordinaria.

El coro que cantó los propios en Gregoriano y en polifonía de William Byrd había estado cantando fielmente en la forma ordinaria durante ocho años, y aprendieron en una parroquia normal con la forma ordinaria cómo cumplir la proeza de cantar a gran escala. El órgano en la parroquia fue recientemente restaurado gracias a las contribuciones de feligreses que sólo iban a la forma ordinaria. Para esto el edificio mismo ha sido mantenido y embellecido por católicos que han celebrado en la forma ordinaria. El párroco que hizo todo esto posible se acercó al Catolicismo con la forma ordinaria y se ordenó por este rito.

En otras palabras, esta reinstauración de la forma extraordinaria en este contexto no habría sido posible sin la dedicación de la gente que durante cuarenta años han hecho lo que creían que la Iglesia les estaba pidiendo. Hoy permanecen preparados para apoyar el espíritu de Summorum Pontificum en fe, esperanza y caridad. Es algo maravilloso: vemos dos formas del rito enriqueciéndose mutuamente.

Que contraste con días pasados. Pienso en los años 80 y 90 cuando hubo guerra entre la gente apegada a una u otra forma. Todos los días había excomuniones mutuas. Las familias se dividían en dos sectores. Las publicaciones tenían que escoger y basar sus marketings en tales decisiones. Los seglares sentían la necesidad de tomar una decisión, leal a uno o a otro.

Se promovieron focos intensos de odio a través del mundo católico. Recuerdo estar en una parroquia de la forma extraordinaria y hablando con alguna gente después de la misa escuché situar a alguien ligeramente a la derecha o a la izquierda de donde ellos estaban como parroquia. Recuerdo pensar: ¡Esto no es lo que debería ser! Este no es el espíritu católico sino más bien un sectarismo de estilo protestante que es profundamente hostil a la unidad. Alimenta el ego, promueve el orgullo y la detracción.

Me pregunto si los mismos católicos están preparados para elevarse a los más altos estándares que Summorum Pontificum establece para todos nosotros. ¿Estamos dispuestos a dejar nuestras armas y trabajar juntos? Logra muy poco, por ejemplo, hacer una marcha a la parroquia local agitando una copia del motu Proprio junto con una petición, como si el objetivo fuera reclamar los derechos de uno para la Misa antigua. Todo este enfoque produce un daño real a la causa. Estas tácticas están bien para la política pero no funcionan en una parroquia católica. Tampoco logra nada en un ambiente parroquial criticar agresivamente las prácticas existentes y las formas litúrgicas. La gente que hace esto necesita considerar que pueden estar dañando la causa.
Debería haber algún acuerdo sobre las reglas de compromiso en el futuro (el padre Z tiene cinco para principiantes) (en el blog what does the prayer really say?). la forma extraordinaria debería ser bienvenida en las parroquias. Al mismo tiempo, los promotores de la forma extraordinaria necesitan darse cuenta de que mucha gente es desconfiada sobre lo que supone todo esto; necesitan anticiparse a algún grado de resistencia y aprender a trabajar con amor y respeto.

La forma extraordinaria debe ser tejida en la tela de comunidades ya existentes; la gente que aumenta su amor a ella va a provenir del entorno católico ya existente, gente que no va a ser atraída por el resentimiento y la agresión o actos de venganza. Todo eso y la retórica que rodea ese enfoque necesita ser dejado atrás.

No hay nada que ganar con ataques desenfrenados a la misa que los feligreses actuales han venido a conocer y amar. Un futuro de liberalidad, caridad y mutuo enriquecimiento es lo que el Papa Benedicto XVI esperó de su Motu proprio, y la gente que se llama a sí misma “tradicionalista” debe liderar el camino por el ejemplo.

sábado, 3 de octubre de 2009

VIDEO CON LAS INTERVENCIONES DE UNA VOCE LA CORUÑA EN TVG REFERENTES A LA MISA GREGORIANA

se puede ver el programa completo con el resto de las intervenciones en TVG

jueves, 1 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE DE UNA VOCE LA CORUÑA, HOY A LAS 23,15, EN EL PROGRAMA VIVIR AQUÍ DE LA TVG

TVG
Hoxe, xoves, día 01/10/2009

Este domingo hai cambio de cura na Gudiña e os veciños ameazan con non asistir á misa co novo párroco. A este conflito vai asistir o "Vivir Aquí" de hoxe, que manda a Farruco a percorrer as parroquias onde oficiaba don Antonio para escoitar as queixas dos veciños e que lle conten por que non queren que lles cambien o párroco. Amais, ao bispado de Ourense acumúlanselle as protestas dos fregueses, pois tamén noutra localidade, en Muíños, os veciños están molestos porque lles cambian a don Isaac e aseguran estar "cansos de estar a chorar seguido polos curas".
Para analizar esta serie de casos nas parroquias galegas, o programa contará con dous convidados en estudio, un ex sacerdote e o presidente dunha asociación que promove a volta á misa en latín, para preguntarlles a que pensan que se debe este cambio de sacerdotes cando a parroquia está contenta con eles. O equipo do programa tamén sairá á rúa para pulsar a opinión da xente sobre se a igrexa e a sociedade camiñan ao mesmo ritmo.
Noutros puntos de interese, Pablo Garaloces descóbrenos a existencia dun horto en pleno centro de Lugo, e doutro lado os rapaces dun colexio de Queiruga, en Porto do Son, alertan do perigo ao que se expoñen a diario para asistir a clase.
El programa se puede seguir por internet en

lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA VOCE LA CORUÑA EN MESSENGER

Una Voce La Coruña ha creado una cuenta de hotmail para que cuantos deseen contactar con nosotros vía messenger puedan agregarnos y conversar o intercambiar información.
La cuenta es unavocelacoruna@hotmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

REPORTAJE SOBRE LA MISA TRADICIONAL EN MONDOY, EMITIDO HOY EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Powered by eSnips.com

Agradecemos a su autor, Severino Cagide Berraco, su magnífico trabajo-

sábado, 19 de septiembre de 2009

En respuesta a un artículo contra la Misa Tradicional

NO SÉ SI VENCES, PERO NO CONVENCES
¿POR QUÉ NO RESPETAS LA LIBERTAD DE OÍR MISA TRADICIONAL?


La Revolución francesa se cobró la vida de 40000 personas. La Revolución soviética y el régimen político comunista a que dio lugar asesinaron a decenas de millones de inocentes. Ambas revoluciones vulneraron -entre otras- la libertad de religión, persiguiendo a sangre y fuego a la Iglesia Católica.
El 17 de septiembre, en la sección de opinión del diario La Opinión, D. Sergio Vences defiende ambas revoluciones porque, según él, gracias a ellas “puedes pensar, exigir, elegir…”. Incurre -además de en error o falsedad- en una tremenda contradicción, porque no se puede estar a favor de dos revoluciones criminales y totalitarias y ser al mismo tiempo partidario de las libertades de pensamiento, elección, etc.
¿Qué cree en realidad este señor? La respuesta se puede deducir perfectamente leyendo el resto de su artículo, en el que so pretexto de que un grupo de fieles -entre los cuales nos contamos los socios de Una Voce La Coruña- vamos a la Misa Tradicional que se celebra todos los domingos a las 20,00 en Santa Cruz de Mondoy, el sr. Vences se queja de que los católicos tengamos libertad para elegir oír una Misa celebrada conforme al rito canonizado por San Pío V. A nadie se le obliga a ser católico y a ningún católico se le obliga a asistir a la Misa Tradicional, pero D. Sergio preferiría que se nos privara de esa libertad. Además, no se limita a exponer su parecer educada y pacíficamente, sino que recurre a la agresión verbal -no otra cosa es el insulto- calificándonos de trogloditas, y por si fuera poco, se atreve a hacer un llamamiento a la movilización para “frenar y eliminar” lo que él denomina integrismo cristiano.
Para este señor la única libertad digna de estima es la de pensar exactamente igual que él. Quien no comulga con él no tiene derechos, es un troglodita y merece ser detenido y eliminado. Lo mismo que en la Francia de la Revolución y en la Rusia soviética ¡Buen discípulo les ha salido a Stalin y Robespierre!


José María Permuy Rey

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ladran, luego cabalgamos

Un apologista de la Francia del terror revolucionario y de la Rusia soviética, desde la sección de opinión de un diario coruñés, llama a la movilización para detener y eliminar un supuesto integrismo cristiano representado -según él- por quienes oímos la Misa en latín, poniendo como ejemplo a seguir los asaltos (violentos, no lo olvidemos) de la Bastilla y del Palacio de Invierno.
El desencadenante de tan intolerante y agresiva propuesta ha sido el conocimiento de que en Santa Cruz de Mondoy se celebra la Santa Misa Gregoriana.
¡Bendito sea Dios! ¡Bienaventurados nosotros si nos persiguen como persiguieron al Divino Maestro!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

II ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE SUMMORUM PONTIFICUM

Hoy, 14 de septiembre, se cumple el II Aniversario de la entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum dado por el papa Benedicto XVI.
Aunque todos los días rezamos por el Romano Pontífice y por nuestro Arzobispo, hoy muy particularmente queremos redoblar nuestras oraciones por ellos, y manifestar nuestro más sincero agradecimiento, al Vicario de Cristo por reconocer la libertad de celebrar la Santa Misa Tradicional, y a nuestro Arzobispo Julián, por haber atendido y facilitado el deseo de los fieles de esta archidiócesis de Santiago interesados en participar en la llamada forma extraordinaria del rito romano.

Nuestros sacerdotes en el curso sobre Liturgia Tradicional

Por tercera año consecutivo, D. Juan Jacobo Ardá y D. José María Ripoll han asistido a Toledo al curso sobre Liturgia Tradicional organizado por el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, que se celebró del 7 al 11 de septiembre.

domingo, 6 de septiembre de 2009

ANTONIO SOCCI HABLA SOBRE LA REFORMA LITÚRGICA EN SU LIBRO SOBRE EL PADRE PÍO

En el siglo XX, dentro de la propia Iglesia, una sombra terrible ha caído sobre la santa liturgia
El mundo está literalmente sostenido por la misa. San Alfonso María de Liguori decía: «La Pasión de Jesucristo nos hace capaces de la redención, la misa nos hace poseedores de ella y permite que gocemos de sus méritos». Y aún más: «Dios mismo no puede hacer que haya en el mundo una acción mayor que la celebración de una misa (...) y por eso el demonio ha procurado siempre quitar del mundo la misa por medio de los heréticos, constituyéndolos en precursores del Anticristo, el cual, antes de cualquier otra cosa procurará abolir (...), como castigo de los pecados de los hombres, el santo sacrificio del altar».
En efecto, también el ciclón protestante, que devasto la Iglesia como pocos otros, se dirigió sobre todo a barrer la Eucaristía, centro y fundamento de toda la obra de la redención. Sin embargo, en el siglo XX, dentro de la propia Iglesia, una sombra terrible ha caído sobre la santa liturgia y tal vez fuera para iluminar a los cristianos por lo que el Cielo quiso conceder a nuestros tiempos el primer sacerdote estigmatizado de la historia cristiana, un santo que revivía en sus propias carnes el misterio del Calvario durante la Santa Misa.

Y tal vez no sea casual que el padre Pío muriera precisamente en los meses en los que se estaba llevando a cabo esa reforma litúrgica que, según la interpretación de muchos círculos clericales, hubiera debido poner en la sombra de forma completa la noción de «sacrificio», corriendo el riesgo así de transformar de hecho el catolicismo en protestantismo.
Si no pudo llegar a perpetrarse algo semejante, los daños pese a todo fueron inmensos en cualquier caso, desde el momento en el que el cardenal Ratzinger ha llegado a escribir: «Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia, que a veces se concibe directamente "etsi Deus non daretur": como si en ella ya no importase si hay Dios y si nos habla y nos escucha. Pero si en la liturgia no aparece ya la comunión de la fe, la unidad universal de la Iglesia y de su historia, el misterio de Cristo viviente, ¿dónde hace acto de presencia la Iglesia en su sustancia espiritual? De esta manera la comunidad se celebra únicamente a sí misma, sin que algo así merezca la pena».
¿Qué se intuye a partir de esta dramática página del futuro papa? Que no sólo se dieron terribles abusos litúrgicos al límite del sacrilegio, como sabemos (denunciados incluso por Benedicto XVI, quien ha querido volver a conceder la libertad de celebrar la tradicional liturgia tridentina), sino que la propia liturgia reformada y la nueva concepción de la Santa Misa plantean dramáticos problemas.
Así, por más que lo esencial se haya salvado, la mentalidad de los cristianos ha quedado contaminada y la ortodoxia católica está minada porque «lex orandi, lex credendi». En especial, el ataque ha sido atestado contra el carácter de sacrificio expiatorio de la Santa Misa, precisamente el que la Providencia ha querido recordarnos que proclamemos con el padre Pío.
Ha observado Guitton: «Cuando se escribe sobre Marta Robin, hace falta usar imágenes y nociones que chocan con la sensibilidad contemporánea y que nos parecen (sobre todo, después del último concilio) impuras y superadas. ¿Cómo hablar de Marta con exactitud sin pronunciar las palabras sacrificio e inmolación? Es tan grande en nuestra época la crisis de lo sagrado que no nos atrevemos ya a emplear la palabra "sacrificio" ni cuando se habla de la Eucaristía».
Más claramente, el propio Guitton nos explica que: «Siempre ha enseñado la Iglesia que la eucaristía tiene dos aspectos, dos caracteres: es a la vez, se dice, sacrificio y sacramento. En nuestros días se insiste, sobre todo, en el aspecto de sacramento, poniéndose entre paréntesis el aspecto de sacrificio, con la idea, falsamente ecuménica, de no disgustar a nuestros hermanos de la Reforma. Después del concilio, se presenta frecuentemente la misa como un banquete; se celebra "cara a los fieles". Ciertamente, no se la niega en su dimensión de sacrificio, pero a fuerza de pasarlo en silencio, esto está en nuestra mente como si no estuviera».
Y, sin embargo —como rezaba el Catecismo—, «la misa es la renovación, incruenta, del sacrificio de la cruz».
Del libro El secreto del Padre Pío, escrito por Antonio Socci, periodista y ensayista, que ha sido corresponsal del semanario Il Sabato, editorialista de Il Giornale, Director de la revista internacional 30 Giorni y Subdirector de RaiDue –la segunda cadena de la televisión italiana para la que ideó el programa Excalibur–. En la actualidad dirige para la RAI la Escuela Superior de Periodismo Radiotelevisivo de Perusa y colabora en los periódicos Il Foglio y Libero.