Asociación inscrita el 28 de octubre de 2008 en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 2008/012389-1 (AC)
martes, 29 de diciembre de 2009
lunes, 28 de diciembre de 2009
sábado, 26 de diciembre de 2009
lunes, 21 de diciembre de 2009
25 de Diciembre: MISA CANTADA
jueves, 17 de diciembre de 2009
IN MEMORIAM: FRAY ANTONIO DE LUGO, MONJE JERÓNIMO
FRAY ANTONIO DE LUGO, MONJE JERÓNIMO
Conocí a Fray Antonio de Lugo en la década de los ochenta, cuando yo era un joven estudiante de Derecho y el un viejo monje retirado en el Monasterio de Yuste, ya liberado de todos sus cargos y responsabilidades en la Orden de San Jerónimo. Este hecho me permitió frecuentar con cierta asiduidad su compañía, tanto en el Monasterio de Yuste como en los Monasterios de las Salesas o de las Jerónimas de Madrid donde el celebraba la Santa Misa en sus frecuentes visitas al médico.
Cuando me llamaron las Monjas Jerónimas –a las que siempre estuvo tan unido- para comunicarme su fallecimiento –que no por esperado ha dejado de ser un duro golpe- vinieron a mi memoria tantos recuerdos de este monje ejemplar, santo sacerdote y español de bien, a quien tanto debo en mi vida espiritual. No en vano el fue quien ofició en mi boda y bautizó al primero de mis hijos en otro memorable Monasterio madrileño: el de San Ildefonso de las Monjas Trinitarias. Escribimos, pues, con sobrecogimiento y gratitud filial.
Hijo de un oficial de Infantería, vino al mundo nuestro monje en Lugo el 13 de junio de 1918. Siguiendo los destinos de su padre, la familia pasa de Galicia a África y de allí a Madrid en 1931, donde Antonio Manuel Rio Vilas –que ese era su nombre “en el mundo”- realiza su carrera en la Escuela de Periodismo de El Debate.
En 1936 el Alzamiento le sorprende en la Capital, siendo forzado a enrolarse en las filas del ejército republicano, pero –espantado de luchar con quienes profanaban y destruían templos, asesinando a los ministros de Dios- consigue zafarse y se incorpora a la Falange clandestina donde, con riesgo de su vida, trabaja por la victoria de las armas cristianas y logra evadirse de una checa cuando le iban a asesinar.
Llegada la paz y restablecida la libertad para la Iglesia en España, Antonio Vila siente la llamada de Cristo al sacerdocio e ingresa en el Seminario de Madrid en 1939, pero deseando llevar una vida de más íntima amistad con Dios en el silencio y la oración ingresa en 1941 como Monje en el Monasterio de Santa María del Parral de Segovia, donde la restauración iniciada por Fray Manuel de la Sagrada Familia unos años antes estaba a punto de fracasar tras el martirio de este sacerdote en Paracuellos del Jarama.
Cuando, en el lenguaje de los monjes, “deja el siglo” para retirarse “al silencio” del claustro, siguiendo la costumbre jerónima pasa a llamarse Fray Antonio de Lugo. El junio de 1946 recibe la Ordenación sacerdotal y meses después una grave crisis sacude la Orden y Fray Antonio es nombrado Prior. Debe expulsar a un grupo de monjes disolutos que vivían en el Monasterio y hacer frente a una delicada situación financiera. Son tiempos difíciles de mucho sufrimiento y penuria económica en los que el Padre Lugo no puede siquiera comprarse las medicinas que le receta el medico, pues ha de hacer frente con esos recursos a otros gastos de la Comunidad monacal.Como Prior de El Parral debe retomar la refundación de la Orden, empapándose en las fuentes de la tradición jerónima. En esta labor conoce y cuenta con la ayuda de prelados como Herrera Oria, Casimiro Morcillo, García Lahiguera, Marcelo González, Bueno Monreal, Guerra Campos, Laureano Castán… Lo mejor y más granado del Episcopado español.
Como Prior de diversos monasterios primero y como General de la Orden después, obtiene la ayuda de las autoridades para restaurar y abrir nuevos cenobios según se van consolidando las comunidades de monjes. Para tal fin despacha con Franco, Carrero Blanco y otros dignatarios de los que obtiene siempre favorable respuesta y generosa ayuda.
Poco a poca la Orden se va afianzando: abre en Salamanca el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe para que los monjes que estudian en la Universidad Pontificia puedan llevar vida monacal, funda San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla), restaura San Jerónimo de Yuste y en 1964 es la fundación de Santa María de los Ángeles en Jávea (Alicante). En 1965 restaura la vida jerónima en el monumental monasterio de San Jerónimo de Granada, que posteriormente fue ocupado por las monjas de la Orden.
Llega el Concilio Vaticano II y el Padre Lugo entiende, como no puede ser de otro modo, que la renovación de la vida religiosa ha de realizarse desde la fidelidad a la Tradición y al Magisterio. Pero soplan malos tiempos para los sacerdotes fieles y Fray Antonio comienza otro nuevo calvario de incomprensiones al negarse a aceptar reformas ajenas al espíritu de la Orden de San Jerónimo y a la Tradición de la Iglesia. Solicita permiso para retirarse a un Monasterio con los monjes que deseen vivir el espíritu tradicional jerónimo, pero no lo obtiene.
En el noble combate por defender la sana Doctrina frente al modernismo, surge la Hermandad Sacerdotal Española, que llegó a contar con cerca de 7000 sacerdotes y religiosos en nuestra Patria, con los que Fray Antonio colabora estrechamente mediante artículos y conferencias.
Así, finalizando los años setenta, como dijimos antes, Fray Antonio de Lugo pasó a un segundo plano y fue quedando sin cargos en la rama masculina, trasladándose del Monasterio de El Parral –del que era capitular- al de Yuste para evitar participar en ciertas decisiones que no podía compartir.
En esta época, a la crisis general que padece la Iglesia en posconcilio se une la de la Orden Jerónima: comienzan las defecciones, los monjes que quieren mantener el espíritu de siempre y ya no lo encuentran en esos Monasterios salen a buscarlo fuera, cierran Santiponce y Jávea … pero la sangría no para hasta nuestros días, donde apenas un puñado de heroicos monjes visten el hábito de San Jerónimo, de modo que no me parece descabellada la opinión de un correligionario que me decía estos días que con el Padre Lugo, si Dios nuestro Padre no lo remedia, se enterraba la Orden de San Jerónimo.
Un accidente de coche, el hundimiento sobre su cama del techo de un monasterio (le rescataron ensangrentado de los escombros), una operación de columna y diversas dolencias le obligan a trasladarse con frecuencia de Yuste a Madrid. Para ser atendido por los médicos, lo que aprovecha para hacer un fructífero apostolado: conferencias, retiros, dirección espiritual, artículos en Iglesia-Mundo, Roca Viva, Vida Espiritual, Altar Mayor, El Alcázar etc.
De su prolífica literatura espiritual cabe destacar “María Teresa. Fisonomía de un alma grande” “Martirologio español”, escrito en 1974 cuando muchos se avergonzaban de nuestros mártires, “El santo propósito” donde expone la verdadera vida religiosa frente a interpretaciones secularistas y filoprotestantes, “El precio de una victoria” sobre la Cruzada del 36, “En tierra firme”, “Estirpe de Dios” o “Sexualidad y madurez personal”.
Con Fray Antonio de Lugo se nos va uno de los últimos sacerdotes de esa generación ejemplar, generosa y heroica, que tanto bien ha hecho a la Iglesia y que tantas cosas buenas han salvado del huracán. Una de los periodistas religiosos más conocido de la actualidad, Francisco J. Fernández de la Cigoña decía de el que “era de esos frailes que parecían, como San Pedro de Alcántara, hechos de raíces de los árboles. Él, Fray Valentín de San José OCD, a quien también tuve la suerte de conocer, y algún otro, irradiaban austeridad y santidad. Verdaderamente imponían con su endeble presencia.”
Que desde el cielo –pues escribo esto con la esperanza cierta de que esté ya gozando de la paz del buen Dios a quien consagró su vida- interceda por nosotros, por la Iglesia, por la Orden Jerónima y por España, a la que tanto amó.
Abogado del S. Tribunal de la Rota. Profesor de Historia
lunes, 14 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
VIGILIA DE LA INMACULADA EN BARRO (PONTEVEDRA)
lunes, 7 de diciembre de 2009
Celebraciones en honor de la Santísima Virgen concebida sin pecado original
Lunes 7 de diciembre | Parroquia de San Breixo de Barro (Pontevedra) | 19,00 hrs | Misa Tradicional cantada - Vigilia de la Inmaculada | ||
Martes 8 de diciembre | Parroquia de Santa Cruz de Mondoy (Oza de los Ríos-La Coruña) | 19,00 hrs | Misa Tradicional |
VIGILIA DE LA INMACULADA EN SAN BREIXO DE BARRO
IMPORTANTE AVISO: CAMBIO DE HORARIO DE LA MISA DE LA INMACULADA
sábado, 5 de diciembre de 2009
INMACULADA CONCEPCIÓN
lunes, 16 de noviembre de 2009
AUDIENCIA DE UNA VOCE HISPANIA Y UNA VOCE MEXICO CON EL CARDENAL CAÑIZARES
domingo, 8 de noviembre de 2009
Un obispo católico
miércoles, 4 de noviembre de 2009
lunes, 2 de noviembre de 2009
Delegación de la Federación Internacional Una Voce visita al Santo Padre
La asociación alemana Pro Missa Tridentina, miembro de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), informa que una delegación del Consejo de FIUV visitó Roma los días 28 a 30 octubre de 2009. La delegación compuesta por Leo Darroch (Presidente Ejecutivo, Reino Unido), Rodolfo Vargas Rubio (Secretario, España), Jack Oostveen (Primer Vice-Presidente, Países Bajos) y Monika Rheinschmitt (Tesorera, Alemania). Al final de la audiencia general del miércoles, la delegación tuvo la oportunidad de saludar al Santo Padre Benedicto XVI y de dialogar brevemente con él. En dicha ocasión, se presentó al Santo Padre el documento “Dos años de Summorum Pontificum – implementación a nivel mundial”. Por la tarde del miércoles y del jueves, la delegación se reunió, entre otros, con integrantes de la Congregación para el Culto Divino, la Congregación para el Clero, la Secretaría de Estado, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el personal editorial de L’Osservatore Romano. También visitó a ex Presidentes de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Cardenales Castrillón Hoyos y Mayer.Publicado por The New Liturgical Movement, traducción al español de Una Voce Cordoba, Argentina.Algunas imágenes tomadas durante el besamanos:
HOMILÍA EN LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
domingo, 1 de noviembre de 2009
1 de noviembre. Fiesta de todos los santos
* El Templo de Agripa fue dedicado bajo Augusto a todos los dioses del paganismo de ahí su nombre de Panteón. Bajo el emperador Focas (entre 607 y 610), el Papa Bonifacio IV trasladó a él muchos huesos de mártires extraídos de las Catacumbas. El 13 de Mayo de 610 dedicó el mismo Papa esa nueva basílica cristiana a Santa Maria y a los Mártires. La fiesta de su Dedicación tomó luego un carácter más universal, y por fin consagróse aquel templo a Santa María y a Todos los Santos. Existiendo ya una fiesta en memoria de todos los Santos, celebrada en diversos días en las distintas iglesias, y fi jada en 835 por Gregorio IV en el 1º de Noviembre, el Papa S. Gregorio VII trasladó a ese día el aniversario de la Dedicación del Panteón. Así que la fiesta de Todos los Santos nos recuerda el triunfo de Cristo sobre las divinidades paganas.
sábado, 31 de octubre de 2009
martes, 27 de octubre de 2009
HOMILÍA EN LA FIESTA DE CRISTO REY
Predica D. Juan Jacobo Ardá.
domingo, 25 de octubre de 2009
FIESTA DE CRISTO REY
|
NOVENA DE LA GRACIA POR LA RESTAURACIÓN DE LA UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA
HOMILÍAS
R. P. D. Luis Madrid Corcuera. Magistral de la Catedral de Vitoria. 7 de marzo de 1985.El derrotismo y el pasotismo de los católicos ante en mal es el peor de los males. Exhortación a luchar con ánimo por el recobro de la Fe católica para España.
|
|
R. P. D. Salvador Muñoz Iglesias. Presidente del Cabildo de Madrid. 11 de marzo de 1985. Defensa de la confesionalidad católica del Estado y refutación de los argumentos en contra.
|
La Confesionalidad de Los Estados. Un Deber Moral Universal e Inmutable
LA REFORMA LITÚRGICA DE BENEDICTO XVI
|
LA MISA GREGORIANA Y EL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM
D. Raúl Olazábal Palou es Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
Organiza Una Voce La Coruña.
Publicado en el diario La Opinión Coruña.
|
MISA CANTADA EN PALMA DE MALLORCA EL 25 DE OCTUBRE
martes, 13 de octubre de 2009
lunes, 12 de octubre de 2009
REPORTAJE SOBRE UNA VOCE LA CORUÑA Y LA MISA GREGORIANA EN EL FARO DE VIGO
Gracias a Salvador Rodríguez.
La Misa Gregoriana de Mondoy en Todo Noticias de Radio 5
|
miércoles, 7 de octubre de 2009
CONFERENCIAS DEL P. OLAZÁBAL EN LA CORUÑA Y BETANZOS
martes, 6 de octubre de 2009
Una opinión sobre la manera de introducir la Misa Tradicional en las parroquias
Por Jeffrey Tucker (www.newliturgicalmovement.org)
(original en inglés)
Summorum Pontificum, hecho público por el Papa Benedicto XVI en 2007, por encima de todo es un acto de paz. Busca humildemente rectificar un terrible paso atrás en la historia de la liturgia Católica, concretamente una serie de decisiones y una variedad de presiones que dieron la impresión de que el Misal de 1962, el último Misal de lo que vino a ser conocido como la Misa Tridentina, ya no era permitido en público o en privado. Fue una manera espeluznante de poner fin a unos 1500 años de historia litúrgica, un movimiento de tal intolerancia que fundamentalmente no tuvo precedentes en la historia católica, y uno de los que causó un enorme daño desde cualquier medida.
Los defensores del cambio citan los beneficios que provienen del nuevo misal. No hay una razón real para entrar en debate sobre esto. Si el nuevo misal tenía tanto que ofrecer al mundo católico, y tantas gracias han manado de su uso, no haría falta imponerlo a la fuerza y a expensas de lo que a veces se ha llamado la “misa de los tiempos”. Sean cuales sean los méritos o deméritos de la estructura del misal de 1970, lo más doloroso ha sido el método por el que se impuso sobre sacerdotes y fieles.
Reconociendo esto y teniendo el coraje de hacer algo para enderezar este mal, Benedicto XVI merece la mejor de las alabanzas. Su enfoque aquí es coherente con todos sus escritos que rechazan el poder de la espada, el uso del poder, y el ethos según el cual la fe fluiría de las leyes y no de la acción de corazones y mentes. Sus lemas aquí son fe, esperanza y caridad-y éstas son también los temas centrales de Summorum Pontificum. Garantiza la libertad de los sacerdotes para servir a los fieles en formas que deberían haber estado permitidas siempre.
Como parte de la paz ofrecida aquí, el Papa nos dio nuevos términos para llamar la Misa que fue injustamente suprimida. La llamó la forma extraordinaria para distinguirla de la forma ordinaria del misal de 1970. Hay un rito con dos formas, escribió. Es tiempo de que la ruptura en la historia litúrgica sea curada para que podamos integrar el presente con el pasado y dar paso a un tiempo de mutuo entendimiento, ayuda y unidad.
Seamos claros en lo que Summorum Pontificum no hace. No hace la guerra a la misa de “Novus Ordo”. No rebaja al católico medio al que le gusta la misa en lengua vernácula. No menosprecia el trabajo del típico entorno parroquial para mantener la fe floreciente en tiempos difíciles. No acomete ningún acto de venganza. No busca castigos para nadie. Incluso es luz en los mandatos, pidiendo solo para sacerdotes y fieles que les sea permitida la libertad de dar culto según las formas antiguas. Es esperanza suya que la forma antigua sea pacíficamente integrada en la experiencia ya existente de una manera que enriquecerá nuestras vidas.
Como ejemplo, este pasado fin de semana en Montgomery, Alabama, una parroquia introdujo la forma extraordinaria en una Misa de Domingo, misa cantada que no había sido vista por ningún miembro vivo de esa parroquia. El párroco pidió los servicios de la Fraternidad de San Pedro. Aparte de esto la experiencia recurrió enteramente a recursos hechos por el grupo de la forma ordinaria.
El coro que cantó los propios en Gregoriano y en polifonía de William Byrd había estado cantando fielmente en la forma ordinaria durante ocho años, y aprendieron en una parroquia normal con la forma ordinaria cómo cumplir la proeza de cantar a gran escala. El órgano en la parroquia fue recientemente restaurado gracias a las contribuciones de feligreses que sólo iban a la forma ordinaria. Para esto el edificio mismo ha sido mantenido y embellecido por católicos que han celebrado en la forma ordinaria. El párroco que hizo todo esto posible se acercó al Catolicismo con la forma ordinaria y se ordenó por este rito.
En otras palabras, esta reinstauración de la forma extraordinaria en este contexto no habría sido posible sin la dedicación de la gente que durante cuarenta años han hecho lo que creían que la Iglesia les estaba pidiendo. Hoy permanecen preparados para apoyar el espíritu de Summorum Pontificum en fe, esperanza y caridad. Es algo maravilloso: vemos dos formas del rito enriqueciéndose mutuamente.
Que contraste con días pasados. Pienso en los años 80 y 90 cuando hubo guerra entre la gente apegada a una u otra forma. Todos los días había excomuniones mutuas. Las familias se dividían en dos sectores. Las publicaciones tenían que escoger y basar sus marketings en tales decisiones. Los seglares sentían la necesidad de tomar una decisión, leal a uno o a otro.
Se promovieron focos intensos de odio a través del mundo católico. Recuerdo estar en una parroquia de la forma extraordinaria y hablando con alguna gente después de la misa escuché situar a alguien ligeramente a la derecha o a la izquierda de donde ellos estaban como parroquia. Recuerdo pensar: ¡Esto no es lo que debería ser! Este no es el espíritu católico sino más bien un sectarismo de estilo protestante que es profundamente hostil a la unidad. Alimenta el ego, promueve el orgullo y la detracción.
Me pregunto si los mismos católicos están preparados para elevarse a los más altos estándares que Summorum Pontificum establece para todos nosotros. ¿Estamos dispuestos a dejar nuestras armas y trabajar juntos? Logra muy poco, por ejemplo, hacer una marcha a la parroquia local agitando una copia del motu Proprio junto con una petición, como si el objetivo fuera reclamar los derechos de uno para la Misa antigua. Todo este enfoque produce un daño real a la causa. Estas tácticas están bien para la política pero no funcionan en una parroquia católica. Tampoco logra nada en un ambiente parroquial criticar agresivamente las prácticas existentes y las formas litúrgicas. La gente que hace esto necesita considerar que pueden estar dañando la causa.
Debería haber algún acuerdo sobre las reglas de compromiso en el futuro (el padre Z tiene cinco para principiantes) (en el blog what does the prayer really say?). la forma extraordinaria debería ser bienvenida en las parroquias. Al mismo tiempo, los promotores de la forma extraordinaria necesitan darse cuenta de que mucha gente es desconfiada sobre lo que supone todo esto; necesitan anticiparse a algún grado de resistencia y aprender a trabajar con amor y respeto.
La forma extraordinaria debe ser tejida en la tela de comunidades ya existentes; la gente que aumenta su amor a ella va a provenir del entorno católico ya existente, gente que no va a ser atraída por el resentimiento y la agresión o actos de venganza. Todo eso y la retórica que rodea ese enfoque necesita ser dejado atrás.
No hay nada que ganar con ataques desenfrenados a la misa que los feligreses actuales han venido a conocer y amar. Un futuro de liberalidad, caridad y mutuo enriquecimiento es lo que el Papa Benedicto XVI esperó de su Motu proprio, y la gente que se llama a sí misma “tradicionalista” debe liderar el camino por el ejemplo.
sábado, 3 de octubre de 2009
VIDEO CON LAS INTERVENCIONES DE UNA VOCE LA CORUÑA EN TVG REFERENTES A LA MISA GREGORIANA
se puede ver el programa completo con el resto de las intervenciones en TVG
jueves, 1 de octubre de 2009
EL PRESIDENTE DE UNA VOCE LA CORUÑA, HOY A LAS 23,15, EN EL PROGRAMA VIVIR AQUÍ DE LA TVG
TVG
Hoxe, xoves, día 01/10/2009
Este domingo hai cambio de cura na Gudiña e os veciños ameazan con non asistir á misa co novo párroco. A este conflito vai asistir o "Vivir Aquí" de hoxe, que manda a Farruco a percorrer as parroquias onde oficiaba don Antonio para escoitar as queixas dos veciños e que lle conten por que non queren que lles cambien o párroco. Amais, ao bispado de Ourense acumúlanselle as protestas dos fregueses, pois tamén noutra localidade, en Muíños, os veciños están molestos porque lles cambian a don Isaac e aseguran estar "cansos de estar a chorar seguido polos curas".
Para analizar esta serie de casos nas parroquias galegas, o programa contará con dous convidados en estudio, un ex sacerdote e o presidente dunha asociación que promove a volta á misa en latín, para preguntarlles a que pensan que se debe este cambio de sacerdotes cando a parroquia está contenta con eles. O equipo do programa tamén sairá á rúa para pulsar a opinión da xente sobre se a igrexa e a sociedade camiñan ao mesmo ritmo.
Noutros puntos de interese, Pablo Garaloces descóbrenos a existencia dun horto en pleno centro de Lugo, e doutro lado os rapaces dun colexio de Queiruga, en Porto do Son, alertan do perigo ao que se expoñen a diario para asistir a clase.
lunes, 28 de septiembre de 2009
UNA VOCE LA CORUÑA EN MESSENGER
La cuenta es unavocelacoruna@hotmail.com
lunes, 21 de septiembre de 2009
REPORTAJE SOBRE LA MISA TRADICIONAL EN MONDOY, EMITIDO HOY EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
Powered by eSnips.com |
Agradecemos a su autor, Severino Cagide Berraco, su magnífico trabajo-
domingo, 20 de septiembre de 2009
sábado, 19 de septiembre de 2009
En respuesta a un artículo contra la Misa Tradicional
¿Qué cree en realidad este señor? La respuesta se puede deducir perfectamente leyendo el resto de su artículo, en el que so pretexto de que un grupo de fieles -entre los cuales nos contamos los socios de Una Voce La Coruña- vamos a la Misa Tradicional que se celebra todos los domingos a las 20,00 en Santa Cruz de Mondoy, el sr. Vences se queja de que los católicos tengamos libertad para elegir oír una Misa celebrada conforme al rito canonizado por San Pío V. A nadie se le obliga a ser católico y a ningún católico se le obliga a asistir a la Misa Tradicional, pero D. Sergio preferiría que se nos privara de esa libertad. Además, no se limita a exponer su parecer educada y pacíficamente, sino que recurre a la agresión verbal -no otra cosa es el insulto- calificándonos de trogloditas, y por si fuera poco, se atreve a hacer un llamamiento a la movilización para “frenar y eliminar” lo que él denomina integrismo cristiano.
Para este señor la única libertad digna de estima es la de pensar exactamente igual que él. Quien no comulga con él no tiene derechos, es un troglodita y merece ser detenido y eliminado. Lo mismo que en la Francia de la Revolución y en la Rusia soviética ¡Buen discípulo les ha salido a Stalin y Robespierre!
jueves, 17 de septiembre de 2009
Ladran, luego cabalgamos
miércoles, 16 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
II ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE SUMMORUM PONTIFICUM
Nuestros sacerdotes en el curso sobre Liturgia Tradicional
domingo, 6 de septiembre de 2009
ANTONIO SOCCI HABLA SOBRE LA REFORMA LITÚRGICA EN SU LIBRO SOBRE EL PADRE PÍO
En efecto, también el ciclón protestante, que devasto la Iglesia como pocos otros, se dirigió sobre todo a barrer la Eucaristía, centro y fundamento de toda la obra de la redención. Sin embargo, en el siglo XX, dentro de la propia Iglesia, una sombra terrible ha caído sobre la santa liturgia y tal vez fuera para iluminar a los cristianos por lo que el Cielo quiso conceder a nuestros tiempos el primer sacerdote estigmatizado de la historia cristiana, un santo que revivía en sus propias carnes el misterio del Calvario durante la Santa Misa.
Y tal vez no sea casual que el padre Pío muriera precisamente en los meses en los que se estaba llevando a cabo esa reforma litúrgica que, según la interpretación de muchos círculos clericales, hubiera debido poner en la sombra de forma completa la noción de «sacrificio», corriendo el riesgo así de transformar de hecho el catolicismo en protestantismo.
Si no pudo llegar a perpetrarse algo semejante, los daños pese a todo fueron inmensos en cualquier caso, desde el momento en el que el cardenal Ratzinger ha llegado a escribir: «Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia, que a veces se concibe directamente "etsi Deus non daretur": como si en ella ya no importase si hay Dios y si nos habla y nos escucha. Pero si en la liturgia no aparece ya la comunión de la fe, la unidad universal de la Iglesia y de su historia, el misterio de Cristo viviente, ¿dónde hace acto de presencia la Iglesia en su sustancia espiritual? De esta manera la comunidad se celebra únicamente a sí misma, sin que algo así merezca la pena».
¿Qué se intuye a partir de esta dramática página del futuro papa? Que no sólo se dieron terribles abusos litúrgicos al límite del sacrilegio, como sabemos (denunciados incluso por Benedicto XVI, quien ha querido volver a conceder la libertad de celebrar la tradicional liturgia tridentina), sino que la propia liturgia reformada y la nueva concepción de la Santa Misa plantean dramáticos problemas.
Así, por más que lo esencial se haya salvado, la mentalidad de los cristianos ha quedado contaminada y la ortodoxia católica está minada porque «lex orandi, lex credendi». En especial, el ataque ha sido atestado contra el carácter de sacrificio expiatorio de la Santa Misa, precisamente el que la Providencia ha querido recordarnos que proclamemos con el padre Pío.
Ha observado Guitton: «Cuando se escribe sobre Marta Robin, hace falta usar imágenes y nociones que chocan con la sensibilidad contemporánea y que nos parecen (sobre todo, después del último concilio) impuras y superadas. ¿Cómo hablar de Marta con exactitud sin pronunciar las palabras sacrificio e inmolación? Es tan grande en nuestra época la crisis de lo sagrado que no nos atrevemos ya a emplear la palabra "sacrificio" ni cuando se habla de la Eucaristía».
Más claramente, el propio Guitton nos explica que: «Siempre ha enseñado la Iglesia que la eucaristía tiene dos aspectos, dos caracteres: es a la vez, se dice, sacrificio y sacramento. En nuestros días se insiste, sobre todo, en el aspecto de sacramento, poniéndose entre paréntesis el aspecto de sacrificio, con la idea, falsamente ecuménica, de no disgustar a nuestros hermanos de la Reforma. Después del concilio, se presenta frecuentemente la misa como un banquete; se celebra "cara a los fieles". Ciertamente, no se la niega en su dimensión de sacrificio, pero a fuerza de pasarlo en silencio, esto está en nuestra mente como si no estuviera».
Y, sin embargo —como rezaba el Catecismo—, «la misa es la renovación, incruenta, del sacrificio de la cruz».
Archives
-
►
2023
(31)
- ► septiembre (5)
-
►
2022
(23)
- ► septiembre (5)
-
►
2021
(21)
- ► septiembre (4)
-
►
2019
(19)
- ► septiembre (2)
-
▼
2009
(81)
-
▼
diciembre
(19)
- 1 de enero. Octava de Navidad.
- Homilía domingo dentro de la octava de Navidad. Mo...
- HOMILÍA MISA NAVIDAD 2009 EN MONDOY.
- 25 de Diciembre: MISA CANTADA
- Homilía Misa IV domingo Adviento 2009
- IN MEMORIAM: FRAY ANTONIO DE LUGO, MONJE JERÓNIMO
- HOMILÍA DE D. JUAN JACOBO ARDÁ. DOMINGO III DE ADV...
- DOMINGO DE GAUDETE 2009. SANTA CRUZ DE MONDOY
- MISA EN HONOR DE LA CONCEPCIÓN INMACULADA DE MARÍA...
- HOMILÍA MISA INMACULADA 2009. MONDOY. P. ARDÁ
- VIGILIA INMACULADA 2009 (BARRO). VIDEOS ROSARIO Y ...
- Videos Santa Misa Vigilia Inmaculada 2009 en Barro...
- SANTA MISA VIGILIA INMACULADA 2009 EN BARRO. HOMIL...
- VIGILIA DE LA INMACULADA EN BARRO (PONTEVEDRA)
- Celebraciones en honor de la Santísima Virgen conc...
- Homilía Misa II Domingo Adviento 2009
- VIGILIA DE LA INMACULADA EN SAN BREIXO DE BARRO
- IMPORTANTE AVISO: CAMBIO DE HORARIO DE LA MISA DE ...
- INMACULADA CONCEPCIÓN
-
►
noviembre
(10)
- AUDIENCIA DE UNA VOCE HISPANIA Y UNA VOCE MEXICO C...
- HOMILÍA MISA XXIV DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. ...
- HOMILÍA MISA XXIII DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS ...
- Un obispo católico
- Imágenes de la Misa de fieles difuntos en Santa Cr...
- Delegación de la Federación Internacional Una Voce...
- LECTURAS Y HOMILÍA MISA FIELES DIFUNTOS 2009
- El lunes 2 de noviembre, a las 18,30 hrs, en la pa...
- HOMILÍA EN LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
- 1 de noviembre. Fiesta de todos los santos
-
►
octubre
(15)
- NUEVO HORARIO DE INVIERNO A partir de mañana, domi...
- HOMILÍA EN LA FIESTA DE CRISTO REY
- FIESTA DE CRISTO REY
- VIDEO DE LA CONFERENCIA SOBRE LA REFORMA LITÚRGICA...
- MISA DE SAN PÍO V CANTADA POR EL CANÓNIGO D. RAÚL ...
- LA REFORMA LITÚRGICA DE BENEDICTO XVI
- LA MISA GREGORIANA Y EL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONT...
- MISA CANTADA EN PALMA DE MALLORCA EL 25 DE OCTUBRE
- CONFERENCIAS Y MISA DEL P. OLAZÁBAL EN LA CORUÑA
- REPORTAJE SOBRE UNA VOCE LA CORUÑA Y LA MISA GREGO...
- La Misa Gregoriana de Mondoy en Todo Noticias de R...
- CONFERENCIAS DEL P. OLAZÁBAL EN LA CORUÑA Y BETANZOS
- Una opinión sobre la manera de introducir la Misa ...
- VIDEO CON LAS INTERVENCIONES DE UNA VOCE LA CORUÑA...
- EL PRESIDENTE DE UNA VOCE LA CORUÑA, HOY A LAS 23,...
-
►
septiembre
(11)
- Qué es y qué no es la Santa Misa
- UNA VOCE LA CORUÑA EN MESSENGER
- REPORTAJE SOBRE LA MISA TRADICIONAL EN MONDOY, EMI...
- Carta del Presidente de Una Voce La Coruña publica...
- En respuesta a un artículo contra la Misa Tradicional
- Ladran, luego cabalgamos
- PEREGRINA A MONDOY
- II ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE SUMMORUM ...
- Nuestros sacerdotes en el curso sobre Liturgia Tra...
- ANTONIO SOCCI HABLA SOBRE LA REFORMA LITÚRGICA EN ...
-
▼
diciembre
(19)