jueves, 3 de agosto de 2023

El Capítulo San Martín de Dumio (Galicia) en la Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad

 

El pasado 24 de julio llegó a Covadonga la Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad.

Participaron varios fieles gallegos, devotos de la Misa Tradicional en nuestra región, bajo el estandarte del Capítulo San Martín de Dumio, recientemente constituido.


Publicamos un interesantísimo escrito que nos ha enviado uno de nuestros peregrinos gallegos.

COVADONGA, LA RECONQUISTA NECESARIA

Peregrinus

Del 22 al 24 de julio de 2023 se ha celebrado la III Peregrinación anual, de Oviedo a Covadonga, invocando a “Nuestra Señora de la Cristiandad”. Aunque esta denominación (“Nuestra Señora de la Cristiandad”) no sea canónica es muy acertada pues fue precisamente en Covadonga donde la Cristiandad infligió su primera derrota al islam que había invadido España.

La peregrinación se organiza mediante “capítulos” territoriales, agrupándose los peregrinos de Galicia bajo la protección de San Martín Dumiense, el santo de origen húngaro que fue obispo de Braga y consiguió la conversión de los suevos de Gallaecia al catolicismo. Esta tercera edición ha visto aumentar la participación de fieles respecto a las dos anteriores. Y no es de extrañar porque es difícil encontrar en España una peregrinación como esta.

La peregrinación a “Nuestra Señora de la Cristiandad” es una iniciativa feliz de un grupo de laicos que cuenta con el apoyo de numerosos sacerdotes. Son muchas las razones por las que quizás no sea exagerado decir que esta peregrinación es la más rica espiritualmente de cuantas se llevan a cabo en España.

La peregrinación a “Nuestra Señora de la Cristiandad” reúne dos elementos importantes de toda peregrinación: penitencia y oración. La peregrinación es físicamente dura. Son 90 kilómetros en tres días con subidas y bajadas por los valles asturianos a un ritmo fuerte. Esta peregrinación se hace en un ambiente de oración antes, durante y después de las marchas. Y lo que hace totalmente singular a esta peregrinación es que al final de la marcha diaria se celebra el Santo Sacrificio de la Misa según el rito latino tradicional.

Este año de 2023 ha habido 1.200 peregrinos. La peregrinación se puede hacer con una doble modalidad: la de adultos y la de familias. Los adultos (en su inmensa mayoría jóvenes) caminan todo el recorrido, mientras que las familias caminan sólo ciertos tramos, junto al resto de los adultos. En esos tramos la presencia de los niños de las familias es fuente de alegría y esperanza.

España, Europa, la Cristiandad, vive momentos de enorme angustia. La pérdida de la fe cristiana, sometida a sistemáticos ataques por los que detentan el poder en la política y en la Iglesia, y la invasión islámica han llevado a España y a Europa (especialmente la Europa occidental) a la situación más grave de toda su historia. Si en 718 (o 722) cuando en Covadonga Pelayo infligió al islam su primera derrota militar España y Europa eran políticamente débiles, al menos eran espiritualmente fuertes. Ahora, 1.300 años después España y Europa son políticamente suicidas y, además, lo que es más grave, están espiritualmente podridas.

La peregrinación a Covadonga, con el ofrecimiento de la penitencia de un duro camino y las oraciones y Misas de los peregrinos y los sacerdotes que les acompañan es el grito al cielo de una Cristiandad que tiene esperanza.

No hay comentarios:

Archives