martes, 4 de octubre de 2022

El Presidente de Una Voce España entrevistado por el Coetus Internationalis Summorum Pontificum

Últimas noticias de la peregrinación Ad Petri Sedem y también MÁS SOBRE LOS MIEMBROS DEL CISP

 
Hoy Una Voce España

Queridos amigos,

Dentro de tres semanas tendrá lugar nuestra 11ª peregrinación Ad Petri Sedem.

Para obtener más información y para que podamos encontrarnos al mayor número posible en el Panteón con el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, podeis visitar el sitio web de la peregrinación https://site.summorum-pontificum.org/

Les recuerdo que el 28 de octubre se celebrará en el Augustinianum nuestro 7º encuentro de Pax Liturgica, que este año tendrá el honor de acoger a Trinidad Dufourq, Mons. Nicola Bux, Aldo Maria Valli y Peter Kwaznievski. Para más información y para inscribirse, haga clic en el enlace de la reunión https://bit.ly/3wNdENm

En esta nueva carta, nuestro gran amigo Juan Manuel Rodríguez, presidente de Una Voce España, presenta su asociación.

In Domino,

Christian Marquant

Presidente del CISP

 


1 - ¿Podría presentarnos a Una Voce España?

Una Voce España es una federación compuesta por Una Voce Sevilla, fundada en 2004, Una Voce Málaga, fundada en 2007, Una Voce La Coruña, fundada en 2008, Una Voce Cádiz, fundada en 2009, Una Voce Córdoba, fundada en 2010 y Una Voce Huelva, fundada en 2018. Nuestros objetivos, como los de todas las asociaciones Una Voce, son defender y promover la liturgia tradicional de la Iglesia romana, un tesoro que merece ser conservado y sempre más conocido. El objetivo de la federación es coordinar los esfuerzos de los distintos miembros, establecer una colaboración para alcanzar objetivos comunes -ya que cada grupo local conserva su absoluta autonomía- y, al mismo tiempo, servir de interlocutor común para el diálogo con otras realidades o entidades, relacionadas o no con la liturgia tradicional.


2 - ¿Por qué el apego a la liturgia tradicional?

Estamos convencidos de que esta venerable liturgia, que se remonta ininterrumpidamente al tiempo de los apóstoles y que ha dado tantos santos y mártires a la Iglesia a lo largo de la historia, no ha caducado y sigue siendo fuente de santidad para la Esposa de Cristo. La liturgia romana tradicional es uno de los usos universalmente aceptados de la tradición apostólica ininterrumpida, y manifiesta perfectamente la fe católica en su oración, correspondiendo así al conocido axioma "Lex Orandi, Lex Credendi". Cuando rezamos, cuando adoramos, lo hacemos en esta liturgia del mismo modo que lo hicieron antes que nosotros tantas generaciones de cristianos, santos y pecadores, quien deseavan su salvación, en un acto de comunión con la Iglesia de hoy y de siempre. Por eso, porque es una liturgia que siempre agradó a Dios, estamos convencidos de que siempre será así.


3 - ¿Por qué ser miembro del CISP?

Para nosotros ha sido una excelente noticia que nos hayan invitado a formar parte de Coetus y nos sentimos muy honrados, siendo cierto que habíamos ya participado en la organización de esta peregrinación "Ad Petri Sedem" desde su primera edición. Creemos que es muy importante, y que con nuestra participación estamos mostrando también nuestra adhesión, como católicos, al Romano Pontífice, en una organización internacional que es una buena ilustración de la catolicidad, es decir de la universalidad, de la Iglesia de Cristo.


4 - ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación actual de la Iglesia acerca de la misa tradicional?

Evidentemente, tenemos una cierta preocupación, porque las noticias que nos llegan parecen ir en muchos aspectos en dirección contraria a lo que defendemos, que es nuestra propia razón de ser. Pero por otro lado estamos tranquilos, serenos y confiados. Esta liturgia toca muchos corazones, ayuda a la conversión de muchos jóvenes y familias que la han descubierto recientemente, y por ello da buenos frutos, los cuales son evidentes para todos los que la observan. En España, por ejemplo, hace veinticinco años, los que asistíamos a la misa tradicional éramos una minoría casi insignificante, numéricamente hablando. Hoy en día, el movimiento ha crecido considerablemente. Este tesoro está al alcance de muchas personas que antes no lo conocían, por lo que creemos que el futuro de la liturgia tradicional está asegurado, a pesar de la difícil coyuntura actual y del riesgo de que los tiempos venideros sean más o menos difíciles. Finalmente, estamos tranquilos y contentos porque sabemos que esta liturgia es santa y que trabajamos por el bien participando en ella y dándola a conocer en la medida de nuestras pobres posibilidades. Nosotros, junto con el Papa Benedicto XVI, creemos que "lo que era sagrado para las generaciones anteriores sigue siendo sagrado y grande para nosotros".

No hay comentarios:

Archives