Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2008

Misa en Pamplona




Se celebra todos los domingos a la 13.00 en la iglesia de las madres agustinas recoletas de la capital navarra. El celebrante es el P. Marcus Künkel, perteneciente al Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, sociedad de vida apostólica recientemente elevada a sociedad de derecho pontificio.

Misa tradicional celebrada por el P. Lang en Bergamo





El P. Michael Uwe Lang, oratoriano, recientemente nombrado consultor de las celebraciones litúrgicas pontificas celebró la Santa Misa tradicional este domingo pasado en el monasterio de San Benito Bergamo, con motivo de la fiesta de Cristo Rey tal como prescribe el Misal de 1962.

lunes, 27 de octubre de 2008

VIDEO DE LA MISA DE CRISTO REY

Celebrada por el Rvdo. P. D. Óscar Torres, el domingo 26 octubre de 2008, en la parroquia de Santa Cruz de Mondoy (Oza de los Ríos-La Coruña)
Homilía de D. Juan Jacobo Ardá, párroco de Santa Cruz de Mondoy

26 de octubre de 2008
Fiesta de Cristo Rey
Más imágenes de la primera Misa Tradicional cantada por D. Óscar Torres
en la parroquia de Santa Cruz de Mondoy







Fiesta de Cristo Rey
SANTA CRUZ DE MONDOY
El Rvdo. P. D. Óscar Torres celebra su primera Misa cantada siguiendo la forma extraordinaria del rito romano




domingo, 26 de octubre de 2008


"La celebración de esta fiesta, que se renovará cada año, enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes.
A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del juicio final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectítud de costumbres. Es, además, maravillosa la fuerza y la virtud que de la meditación de estas cosas podrán sacar los fieles para modelar su espíritu según las verdaderas normas de la vida cristiana".

MISA DE CRISTO REY
Domingo último de octubre
La Fiesta de Cristo Rey
Jesucristo, como Dios-Hombre, tiene derecho a intervenir, a legislar, a juzgar, a ser obedecido en todos los órdenes de la vida humana, individual y social. Esta fiesta está instituida para oponer un dique al torrente laicista que todo lo invade.

Directorio de la Misa.— Se celebra esta fiesta entre el 25 y 31 de octubre. Fiesta de 1ª clase. Misa propia.

Introito. Apoc. 5, 12; 1, 6.—Digno es el Cordero, que fue sacrificado, de recibir el poder, la divinidad, la sabiduría y el honor. A Él la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. — Salmo. 71, 1. Oh Dios, otorgad al Rey vuestro poder y vuestra justicia. Gloria al Padre...
Se repite hasta el Salmo. "Gloria in excelsis Deo".
Oración. — Oh Dios omnipotente y eterno, que habéis querido instaurar todas las cosas en vuestro amado Hijo, Rey universal; concedednos, por vuestra bondad, que los pueblos de la tierra, alejados de Él por la impiedad, se sometan a su suavísimo imperio. Que con Vos vive y reina...

2ª Oración, del domingo ocurrente.
Epístola de San Pablo a los Colosenses. 1, 12-20.

Gradual. Ps. 71, 7 y 11. — De mar a mar se extenderán sus dominios, y desde el río hasta los confines del orbe de la tierra, y Le adorarán todos los reyes de la tierra; los pueblos todos le servirán. Aleluya, aleluya. Dan. 7, 14. Eterno es su poder, que nunca le será arrebatado, y su reino no será jamás destruido. Aleluya.

Evangelio según San Juan. 18, 33-37.

Ofertorio. Ps. 2, 8. — Pídeme y te daré las naciones por herencia tuya, y por imperio todos los confines de la tierra.
Secreta. — Os ofrecemos, Señor, la hostia que reconcilia a la humanidad, y os rogamos nos concedáis que vuestro Hijo Jesucristo, a quien inmolamos en este sacrificio, conceda a todos los pueblos la gracia de la unidad y de la paz. El cual con Vos…

2ª Secreta, del domingo ocurrente.

Prefacio. — Verdaderamente es digno, justo, equitativo y saludable que en todo tiempo y lugar os demos gracias, Señor Santo, Padre Todopoderoso, Eterno Dios; que ungisteis con el óleo de la alegría a vuestro único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Sacerdote eterno y rey universal, a fin de que, ofreciéndose Él mismo como hostia inmaculada y pacífica en el ara de la Cruz, realizase el misterio de la redención de los hombres, y habiendo sometido todas las creaturas a su imperio, devolvió a vuestra infinita Majestad un eterno y universal reino; reino de verdad y de vida; reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz. Por tanto, con los Ángeles y Arcángeles,con los Tronos y Dominaciones y con toda la milicia del ejército celestial, cantamos el himno de vuestra gloria diciendo sin cesar: Santo...

Comunión. Ps. 28, 10. — El Señor estará sentado en el solio como Rey eternamente; bendecirá el Señor a su pueblo en la paz.

Poscomunión. — Alimentados con el manjar de lo inmortal, os rogamos, Señor, podamos reinar por siempre con Jesucristo nuestro Rey en el trono celestial cuantos nos gloriamos de militar bajo sus banderas. El cual con Vos...

2ª Poscomunión, del domingo ocurrente.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Misa cantada en la Fiesta de Cristo Rey


Nuevas imágenes de la Misa de la Exaltación de la Santa Cruz celebrada el pasado 14 de septiembre en Santa Cruz de Mondoy

martes, 21 de octubre de 2008

Homilia de la Misa del XXIII domingo después de pentecostés
por D. Juan Jacobo Ardá

viernes, 17 de octubre de 2008

Domingo veintitrés después de Pentecostés

En este día se nos refiere la resurrección de la hija de Jairo, obrada por el divino Maestro. En los pormenores que pone San Mateo descubrimos la bodad y misericordia de Jesús, que va personalmente a resucitar a aquella niña de doce años, muerta, y que se compadece al ver la desolación reinante en aquel hogar, en donde ya se ha albergado el luto y la tristeza. Allí hizo renacer la alegría con solas dos palabras : "Niña, levántate".
Con las cuales se nos pone de manifiesto el poder inmenso del Maestro. Los profetas Elías y Eliseo realizaban varias prácticas antes de obrar las resurrecciones que leemos en el sagrado texto. Pero Jesucristo resucita a la hija de Jairo no como instrumento de Dios, sino como señor de la vida y de la muerte. Que ese poder lo ejercite en nuestras almas y las llene de vida, de hermosura y de luz, y que acreciente en las mismas la generosidad y la fe.
En el INTROITO oímos la voz del mismo Señor al entrar en el santuario, que nos habla por boca del profeta Jeremías, para darnos su mensaje de paz, su promesa de oír nuestras oraciones y redimirnos de la esclavitud de Satanás.

Introito: Dice el Señor; Yo tengo sobre vosotros designios de paz y no de aflicción; me invocaréis y yo os oiré; y haré volver de todas partes a vuestros cautivos. (Ps.4) Oh Señor, has bendecido tu tierra; has repatriado a los cautivos de Jacob. - Gloria al Padre...

Oración: Te rogamos Señor, que absuelvas los delitos de tu pueblo, para que por tu benignidad seamos libres de los lazos de nuestros pecados, que contraimos por nuestra fragilidad. Por Nuestro Señor Jesucristo...

En la EPISTOLA el Apóstol San Pablo nos exhorta a imitar sus virtudes. El cristiano debe vivir mortificado, sin hacer fin de su vida los placeres del mundo, puestos su pensamiento y corazón en el cielo, de donde ha de venir un día nuestro Señor Jesucristo.

Epístola (Fil.3,17-21): Hermanos: haceos imitadores míos y considerad a los que caminan conforme al dechado que tenéis en nosotros. Porque muchos caminan, de los cuales solía hablaros, y ahora os hablo llorando, enemigos de la cruz de Cristo, cuyo paradero es la perdición, cuyo Dios es el vientre y cuya gloria está en su ignominia; los cuales piensan en las cosas de la tierra. Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también aguardamos por Salvador a Nuestro Señor Jesucristo, quien transformará el cuerpo de nuestra bajeza conformándolo al cuerpo de su gloria, mediante la energía con que puede él aún someterse todas las cosas. De modo que, hermanos míos carísimos y muy amados, gozo y corona mía, manteneos así en el Señor, carísimos. Exhorto a Evodia y exhorto a Sintique a tener un mismo sentir en el Señor. A ti también, noble compañero, te ruego, las ayudes, pues lucharon conmigo en la propagación del Evangelio, con Clemente y con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Gradual (Ps. 43): Nos has librado Señor de los que nos afligían, y has confundido a los que nos odiaban.- En Dios nos gloriaremos todo el día, y alabaremos tu nombre eternamente.

Aleluya, aleluya (Ps.120) Desde lo hondo a ti grito Señor; Señor escucha mi oración. Aleluya.

Evangelio (Mat.9,18,26): En aquel tiempo: estando Jesús hablando a las turbas, llegó un hombre principal, jefe de la sinagoga, y adorándole le dijo: Señor una hija mía acaba de morir, pero ven, impón tu mano sobre ella y vivirá. Levantándose Jesús, le iba siguiendo con sus discípulos; cuando he aquí que una mujer que hacía ya doce años que padecía un flujo de sangre, vino por detrás y tocó el ruedo de su vestido. Porque decía ella para sí: conque pueda solamente tocar su vestido, me veré curada. Pero volviéndose Jesús y mirándola dijo: Hija, ten confianza, tu fe te ha curado. En efecto, desde aquel punto quedó curada la mujer; venido Jesús a casa de aquel hombre principal, y viendo a los tañedores de flautas, la música fúnebre y el alboroto de la gente decía: Retiraos, pues la niña no está muerta, sino dormida. Y hacían burla de él. Pero echada fuera la gente, entró la tomó de la mano y la niña se levanto. Y se propagó el suceso por todo aquel país.

Ofertorio (Ps.129): Desde lo hondo clamé a ti Señor; Señor, oye mi oración. Desde lo profundo clamé a ti Señor.

Secreta: Señor, te ofrecemos este sacrificio de alabanza por la prosperidad de tus servidores, para que lo que sin merecerlo nos has dado, lo recibas con misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo...

Comunión (Mc.11): Os aseguro que todas cuantas cosas pidiereis en la oración, tened viva fe de conseguirlas, y se os concederán.

Poscomunión: Te rogamos, oh Dios omnipotente, que no permitas sucumban a los peligros humanos los que por tu bondad participan de la divina comunión. Por nuestro Señor Jesucristo...

martes, 14 de octubre de 2008

I Jornadas de Formación Litúrgica en el Uso Extraordinario del Rito Romano

Del 24 al 28 de noviembre tendrán lugar en Pontevedra las I Jornadas de Formación Litúrgica en el Uso Extraordinario del Rito Romano.
Organizadas por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina en colaboración con el Instituto del Buen Pastor, están dirigidas a sacerdotes y clérigos que deseen prepararse de una manera más exhaustiva para la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria. Conociendo la exigencia y perfección que conlleva la celebración del Rito Romano en este modo hemos decidido dar a estas un jornadas un carácter sobre todo práctico en cuanto a lo que respecta el conocimiento y familiarización con los distintos gestos y ritos. Por ello ofrecemos, además de la explicación teórica de las ceremonias, la posibilidad de que los propios participantes en las Jornadas puedan ensayar las ceremonias de la misa rezada, la misa cantada, misa solemne y también los oficios litúrgicos propios de difuntos.
Los sacerdotes contarán con la asistencia de un guía en la celebración de la misa privada de forma que puedan ir adquiriendo más soltura en la celebración de los Sagrados Misterios.
El programa de las Jornadas incluye también la iniciación al Canto Gregoriano, el uso del Breviario tradicional, la asistencia a distintas celebraciones litúrgicas: Misa Cantada, Misa Solemne y Misa Solemne de Requiem.
Para obtener más información con respecto al precio, programa, lugar, etc... pueden ponerse en contacto con los Hermanos de la Fraternidad en el siguiente teléfono: (0034) 619 011 226.
(Publicado por Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina)
Desde Una Voce La Coruña rogamos para que la asistencia a estas jornadas sea numerosa y espiritualmente provechosa.


viernes, 10 de octubre de 2008

Este domingo: Fiesta de la Virgen del Pilar


Directorio de la Misa: La Misa propia del Pilar está concedida para los territorios del antiguo Reino de Aragón. Para el resto de España se celebra la Misa Salve Sancta parens, del comun de la Virgen María a excepción de la oración que es la propia del Pilar. Segunda oración, secreta y postcomunión del domingo veintidós tras pentecostés, por tratarse de una conmemoración privilegiada. Prefacio de la Virgen.
Según una antigua y probada tradición, estando el Apóstol Santiago en oración una noche, en las orillas del Ebro, junto a Cesaragusta, se le presentó la Virgen Maria cuando aún vivía Nuestra Señora en carne mortal; y después de consolarle y animarle a proseguir sus trabajos para propagar la Religión católica en España, le dió el encargo de construir un templo en su honor, que con el tiempo se convertiría en la Basílica actual. Este santo templo del Pilar ha llegado a ser un gran centro de atracción espiritual, siendo visitado por numerosísimos peregrinos que acuden de toda España a implorar junto al bendito Pilar, columna de nuestra fe, el favor y la protección de la Reina del Cielo.
Introito: Salve, Madre santa, que diste a luz siendo Virgen al Rey que gobierna cielos y tierra por los siglos de los siglos. (Ps. 44) De mi corazón brotó una oración excelente: mis obras son para el Rey.- Gloria.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que mediante la gloriosa Madre de tu Hijo nos has protegido maravillosamente con defensa celestial; concédenos propicio, que cuantos la veneramos con piadosa devoción en el especial título del Pilar, seamos defendidos con su auxilio perpetuo. Por N.S.J.C.
2º Oración: Oh Dios, nuestro refugio y fortaleza, atiende a las piadosas oraciones de tu Iglesia, y pues eres dador de la piedad, concede que lo que te pedimos confiados lo consigamos eficazmente. Por N.S.J.C.
En la EPISTOLA , aplicando a la Virgen María las palabras que se dicen de la Sabiduría, comprendemos el lugar eminente que la Virgen de Nazaret ha ocupado en el plano de los consejos divinos. A ella debemos volver los ojos durante los años de la vida, hasta llegar al puerto de la gloria.
Epístola: (Eccli., 24, 5-13). Desde el principio y antes de los siglos, ya recibí yo el ser, y no dejaré de existir en los siglos venideros; y en el Tabernáculo santo ejercité mi ministerio ante su acatamiento. Y así fijé mi estancia en el monte Sión, y el lugar de mi reposo fue la Ciudad Santa, y en Jerusalén está mi trono. Y me arraigué en un pueblo glorioso y en la parción de mi Dios, la cual es su herencia; y mi habitación fue en la compañía de los Santos.
Gradual: Bendita y venerable eres Virgen María, pues sin el más leve menoscabo de tu integridad virginal fuiste Madre del Salvador. - ¡ Oh Virgen Madre de Dios! El que no cabe en los cielos, hecho hombre se encerró en tu seno.
Aleluya, aleluya. Después del parto permaneciste intacta. ¡Oh Madre de Dios! intercede por nosotros. Aleluya.
El EVANGELIO contiene abudantes enseñanzas en medio de su brevedad. Una mujer sencilla exclamó, diciendo "Bienaventurado el vientre que te llevó y el seno que te alimentó". Jesús, al mismo tiempo que aprueba la alabanza dirigida a su Madre, hace constar que es mayor dicha recibir y practicar la palabra de Dios, cosas ambas que hizo la Virgen.
Evangelio: (Lc., 11, 27-28). En aquel tiempo: Estando diciendo estas cosas, he aquí que una mujer, levantando la voz en medio del pueblo exclamó: Bienaventurado el vientre que te llevó y el seno que te alimentó. Pero Jesús respondió: Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.
Ofertorio: Dios te salve, María; llena eres de gracia el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.
Secreta: Haz Señor, que por tu gracia y por la intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, nos ayude esta oblación a conseguir la paz y la dicha en esta vida y en la eterna.
2ºSecreta: Concédenos, oh Dios de misericordia, que esta ofrenda saludable nos perdone nuestros pecados y nos defienda de todas las adversidades. Por N.S.J.C..
Comunión: Bienaventuradas sean las entrañas de la Virgen María que llevaron al Hijo del Eterno Padre.
Poscomunión: Recibidos, Señor, los auxilios necesarios para nuestra salvación, concédenos que seamos amparados en todo tiempo y lugar, con la protección de la bienaventurada siempre Virgen María, en cuya memoria hemos ofrecido este sacrificio a tu Majestad.
2ºPoscomunión: Hemos recibido Señor, el regalo de tu santo sacramento, y te rogamos humildemente que lo que nos mandaste celebrar en memoria tuya, nos aproveche para auxilio de nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo...

jueves, 9 de octubre de 2008

El Instituto Cristo Rey, elevado a sociedad apostólica de derecho pontificio


Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha elevado el Instituto Cristo Rey a sociedad apostólica de derecho pontificio, dando una mayor proyección al apostolado que dicho instituto viene realizando en todo el mundo, sobre todo a través de la difusión de la Misa tradicional. Un nuevo impulso del Santo Padre a la Misa de siempre. Monseñor Camilo Perl, vicepresidente de la pontificia comisión Ecclesia Dei, hizo lectura del decreto papal en el seminario de Gricigliano. La foto que ponemos indica el momento de la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento. Deo Gratias! Más en http://www.icrsp.org/Essai-page-accueil/Droit-Pontifical

viernes, 3 de octubre de 2008

Crónica del curso práctica para la celebración de la Misa por su forma extraordinaria


Del 15 al 19 de Septiembre se desarrolló el segundo curso práctico para la celebración de la Misa según su forma extraordinaria. Organizado por el Instituto Cristo Rey y el Arzobispado de Toledo,se consiguió que todos aprendieran a celebrar la Misa Rezada y se impartiero nociones sobre la Misa Cantada. D. Juan Miguel Ferrer, vicario general de la Archidiócesis primada impartió dos conferencias sobre la Liturgia y el Motu Proprio. D. Marcos Künkel dió clases de Canto Gregoriano. Las conferencias sobre la celebración del rito estuvieron a cargo de D. Raúl Olazábal. También se explicaron el uso del breviario, del ritual y el año litúrgico del uso extraordinario.Reinó un excelente clima sacerdotal y se pudieron celebrar con todos los asistentes el Oficio de Completas y una Misa Solemne en este venerable rito.