Páginas

sábado, 31 de octubre de 2009

NUEVO HORARIO DE INVIERNO
A partir de mañana, domingo uno de noviembre, la Santa Misa de San Pío V que se celebra dominicalmente en la parroquia de Santa Cruz de Mondoy, se oficiará a las 18,30 hrs.

martes, 27 de octubre de 2009

HOMILÍA EN LA FIESTA DE CRISTO REY

Predica D. Juan Jacobo Ardá.

Administrado parroquial de Mondoy, Coirós, Lesa, Limiñón y Porzomillos.

Domingo 25 de octubre de 2009.

domingo, 25 de octubre de 2009

FIESTA DE CRISTO REY

Hoy, domingo 25 de octubre, siguiendo el Calendario Litúrgico Tradicional, celebra la Iglesia la fiesta de Cristo Rey, instituida por Pío XI en la encíclica Quas primas, cuya lectura recomendamos leer y meditar.
El Santo Padre estableció esta festividad con el fin de recordar y reafirmar la verdad de fe del Imperio de Cristo sobre individuos y sociedades, frente al laicismo que pretendía eliminar la influencia de la religión católica en la sociedad y relegarla a la esfera íntima de la práctica individual.
En estos tiempos que corren el laicismo no sólo no se ha debilitado sino que es cada vez más agresivo. Así pues, hoy más que en otras épocas, es necesario insistir en la doctrina de la Realeza de Nuestro Señor.
Es por ello que publicamos algunas conferencias, sermones y artículos que nos pueden ayudar a conocer mejor las enseñanzas relacionadas con el Reinado Social de Cristo y vivir más provechosamente esta fiesta litúrgica.
CONFERENCIA
La invariante moral del orden político.
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Guerra Campos. Obispo de Cuenca.
Madrid, 29 de abril de 1982.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

NOVENA DE LA GRACIA POR LA RESTAURACIÓN DE LA UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA

HOMILÍAS

R. P. D. Luis Madrid Corcuera. Magistral de la Catedral de Vitoria. 7 de marzo de 1985.El derrotismo y el pasotismo de los católicos ante en mal es el peor de los males. Exhortación a luchar con ánimo por el recobro de la Fe católica para España.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

R. P. D. Nicolás Sanz Martínez. Canónigo Archivero de Madrid. 10 de marzo de 1985. Crítica del liberalismo y repaso de la historia cristiana de nuestra Patria.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

R. P. D. Salvador Muñoz Iglesias. Presidente del Cabildo de Madrid. 11 de marzo de 1985. Defensa de la confesionalidad católica del Estado y refutación de los argumentos en contra.
Get this widget Track details eSnips Social DNA


La Confesionalidad de Los Estados. Un Deber Moral Universal e Inmutable

LA REFORMA LITÚRGICA DE BENEDICTO XVI

Conferencia pronunciada por el canónigo Rvdo. P. D. Raúl Olazábal en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de Betanzos el viernes 23 de octubre de 2009.
D. Raúl Olazábal Palou es Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
Organiza Una Voce La Coruña.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

LA MISA GREGORIANA Y EL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM

Conferencia pronunciada por el canónigo Rvdo. P. D. Raúl Olazábal en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de La Coruña, el jueves 22 de octubre de 2009.
D. Raúl Olazábal Palou es Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
Organiza Una Voce La Coruña.

Publicado en el diario La Opinión Coruña.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

MISA CANTADA EN PALMA DE MALLORCA EL 25 DE OCTUBRE


Hoy, domingo 25 de octubre, fiesta de Cristo Rey, a las 19.00 horas y en el Real Monasterio de Santa Clara de Palma de Mallorca, se celebrará la Santa Misa Gregoriana cantada. El celebrante será D. Jaime Mercant Simó, sacerdote diocesano, asistiendo al altar tres acólitos. De las funciones del coro se encargará la Comunidad de Monjas Clarisas.

lunes, 12 de octubre de 2009

La Misa Gregoriana de Mondoy en Todo Noticias de Radio 5

Reportaje emitido el viernes 9 de octubre. Una vez más agradecemos su trabajo a Severino Cagide.
Get this widget Track details eSnips Social DNA

miércoles, 7 de octubre de 2009

CONFERENCIAS DEL P. OLAZÁBAL EN LA CORUÑA Y BETANZOS


El canónigo Rvdo. P. D. Raúl Olazábal, Superior en España del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote (Sociedad Apostólica de Derecho Pontificio), invitado por la Asociación Una Voce La Coruña, impartirá sendas conferencias en La Coruña y Betanzos: el jueves 22 de octubre, a las 20,00 h. en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de La Coruña, hablará sobre la Misa de San Pío V y el motu proprio Summorum Pontificum; el viernes 23 de octubre, en Betanzos, sobre la reforma litúrgica de Benedicto XVI.

El sábado 24, por la mañana, celebrará una Misa Tradicional cantada en Santa Cruz de Mondoy.

martes, 6 de octubre de 2009

Una opinión sobre la manera de introducir la Misa Tradicional en las parroquias

La Forma Extraordinaria en tu parroquia

Por Jeffrey Tucker (www.newliturgicalmovement.org)
(original en inglés)

Summorum Pontificum, hecho público por el Papa Benedicto XVI en 2007, por encima de todo es un acto de paz. Busca humildemente rectificar un terrible paso atrás en la historia de la liturgia Católica, concretamente una serie de decisiones y una variedad de presiones que dieron la impresión de que el Misal de 1962, el último Misal de lo que vino a ser conocido como la Misa Tridentina, ya no era permitido en público o en privado. Fue una manera espeluznante de poner fin a unos 1500 años de historia litúrgica, un movimiento de tal intolerancia que fundamentalmente no tuvo precedentes en la historia católica, y uno de los que causó un enorme daño desde cualquier medida.

Los defensores del cambio citan los beneficios que provienen del nuevo misal. No hay una razón real para entrar en debate sobre esto. Si el nuevo misal tenía tanto que ofrecer al mundo católico, y tantas gracias han manado de su uso, no haría falta imponerlo a la fuerza y a expensas de lo que a veces se ha llamado la “misa de los tiempos”. Sean cuales sean los méritos o deméritos de la estructura del misal de 1970, lo más doloroso ha sido el método por el que se impuso sobre sacerdotes y fieles.

Reconociendo esto y teniendo el coraje de hacer algo para enderezar este mal, Benedicto XVI merece la mejor de las alabanzas. Su enfoque aquí es coherente con todos sus escritos que rechazan el poder de la espada, el uso del poder, y el ethos según el cual la fe fluiría de las leyes y no de la acción de corazones y mentes. Sus lemas aquí son fe, esperanza y caridad-y éstas son también los temas centrales de Summorum Pontificum. Garantiza la libertad de los sacerdotes para servir a los fieles en formas que deberían haber estado permitidas siempre.

Como parte de la paz ofrecida aquí, el Papa nos dio nuevos términos para llamar la Misa que fue injustamente suprimida. La llamó la forma extraordinaria para distinguirla de la forma ordinaria del misal de 1970. Hay un rito con dos formas, escribió. Es tiempo de que la ruptura en la historia litúrgica sea curada para que podamos integrar el presente con el pasado y dar paso a un tiempo de mutuo entendimiento, ayuda y unidad.

Seamos claros en lo que Summorum Pontificum no hace. No hace la guerra a la misa de “Novus Ordo”. No rebaja al católico medio al que le gusta la misa en lengua vernácula. No menosprecia el trabajo del típico entorno parroquial para mantener la fe floreciente en tiempos difíciles. No acomete ningún acto de venganza. No busca castigos para nadie. Incluso es luz en los mandatos, pidiendo solo para sacerdotes y fieles que les sea permitida la libertad de dar culto según las formas antiguas. Es esperanza suya que la forma antigua sea pacíficamente integrada en la experiencia ya existente de una manera que enriquecerá nuestras vidas.

Como ejemplo, este pasado fin de semana en Montgomery, Alabama, una parroquia introdujo la forma extraordinaria en una Misa de Domingo, misa cantada que no había sido vista por ningún miembro vivo de esa parroquia. El párroco pidió los servicios de la Fraternidad de San Pedro. Aparte de esto la experiencia recurrió enteramente a recursos hechos por el grupo de la forma ordinaria.

El coro que cantó los propios en Gregoriano y en polifonía de William Byrd había estado cantando fielmente en la forma ordinaria durante ocho años, y aprendieron en una parroquia normal con la forma ordinaria cómo cumplir la proeza de cantar a gran escala. El órgano en la parroquia fue recientemente restaurado gracias a las contribuciones de feligreses que sólo iban a la forma ordinaria. Para esto el edificio mismo ha sido mantenido y embellecido por católicos que han celebrado en la forma ordinaria. El párroco que hizo todo esto posible se acercó al Catolicismo con la forma ordinaria y se ordenó por este rito.

En otras palabras, esta reinstauración de la forma extraordinaria en este contexto no habría sido posible sin la dedicación de la gente que durante cuarenta años han hecho lo que creían que la Iglesia les estaba pidiendo. Hoy permanecen preparados para apoyar el espíritu de Summorum Pontificum en fe, esperanza y caridad. Es algo maravilloso: vemos dos formas del rito enriqueciéndose mutuamente.

Que contraste con días pasados. Pienso en los años 80 y 90 cuando hubo guerra entre la gente apegada a una u otra forma. Todos los días había excomuniones mutuas. Las familias se dividían en dos sectores. Las publicaciones tenían que escoger y basar sus marketings en tales decisiones. Los seglares sentían la necesidad de tomar una decisión, leal a uno o a otro.

Se promovieron focos intensos de odio a través del mundo católico. Recuerdo estar en una parroquia de la forma extraordinaria y hablando con alguna gente después de la misa escuché situar a alguien ligeramente a la derecha o a la izquierda de donde ellos estaban como parroquia. Recuerdo pensar: ¡Esto no es lo que debería ser! Este no es el espíritu católico sino más bien un sectarismo de estilo protestante que es profundamente hostil a la unidad. Alimenta el ego, promueve el orgullo y la detracción.

Me pregunto si los mismos católicos están preparados para elevarse a los más altos estándares que Summorum Pontificum establece para todos nosotros. ¿Estamos dispuestos a dejar nuestras armas y trabajar juntos? Logra muy poco, por ejemplo, hacer una marcha a la parroquia local agitando una copia del motu Proprio junto con una petición, como si el objetivo fuera reclamar los derechos de uno para la Misa antigua. Todo este enfoque produce un daño real a la causa. Estas tácticas están bien para la política pero no funcionan en una parroquia católica. Tampoco logra nada en un ambiente parroquial criticar agresivamente las prácticas existentes y las formas litúrgicas. La gente que hace esto necesita considerar que pueden estar dañando la causa.
Debería haber algún acuerdo sobre las reglas de compromiso en el futuro (el padre Z tiene cinco para principiantes) (en el blog what does the prayer really say?). la forma extraordinaria debería ser bienvenida en las parroquias. Al mismo tiempo, los promotores de la forma extraordinaria necesitan darse cuenta de que mucha gente es desconfiada sobre lo que supone todo esto; necesitan anticiparse a algún grado de resistencia y aprender a trabajar con amor y respeto.

La forma extraordinaria debe ser tejida en la tela de comunidades ya existentes; la gente que aumenta su amor a ella va a provenir del entorno católico ya existente, gente que no va a ser atraída por el resentimiento y la agresión o actos de venganza. Todo eso y la retórica que rodea ese enfoque necesita ser dejado atrás.

No hay nada que ganar con ataques desenfrenados a la misa que los feligreses actuales han venido a conocer y amar. Un futuro de liberalidad, caridad y mutuo enriquecimiento es lo que el Papa Benedicto XVI esperó de su Motu proprio, y la gente que se llama a sí misma “tradicionalista” debe liderar el camino por el ejemplo.

sábado, 3 de octubre de 2009

VIDEO CON LAS INTERVENCIONES DE UNA VOCE LA CORUÑA EN TVG REFERENTES A LA MISA GREGORIANA

se puede ver el programa completo con el resto de las intervenciones en TVG

jueves, 1 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE DE UNA VOCE LA CORUÑA, HOY A LAS 23,15, EN EL PROGRAMA VIVIR AQUÍ DE LA TVG

TVG
Hoxe, xoves, día 01/10/2009

Este domingo hai cambio de cura na Gudiña e os veciños ameazan con non asistir á misa co novo párroco. A este conflito vai asistir o "Vivir Aquí" de hoxe, que manda a Farruco a percorrer as parroquias onde oficiaba don Antonio para escoitar as queixas dos veciños e que lle conten por que non queren que lles cambien o párroco. Amais, ao bispado de Ourense acumúlanselle as protestas dos fregueses, pois tamén noutra localidade, en Muíños, os veciños están molestos porque lles cambian a don Isaac e aseguran estar "cansos de estar a chorar seguido polos curas".
Para analizar esta serie de casos nas parroquias galegas, o programa contará con dous convidados en estudio, un ex sacerdote e o presidente dunha asociación que promove a volta á misa en latín, para preguntarlles a que pensan que se debe este cambio de sacerdotes cando a parroquia está contenta con eles. O equipo do programa tamén sairá á rúa para pulsar a opinión da xente sobre se a igrexa e a sociedade camiñan ao mesmo ritmo.
Noutros puntos de interese, Pablo Garaloces descóbrenos a existencia dun horto en pleno centro de Lugo, e doutro lado os rapaces dun colexio de Queiruga, en Porto do Son, alertan do perigo ao que se expoñen a diario para asistir a clase.
El programa se puede seguir por internet en