jueves, 30 de julio de 2009

La Pontificia comisión Ecclesia Dei vuelve a aclarar lo de siempre



La Pontifica comisión Eclessia Dei en respuesta a una serie de consultas de un fiel laico del Brasil vuelve a aclarar lo que ha sido reiterativamente clarificado durante los dos últimos años. La consulta dirigida a la Pontificia comisión consta de los siguientes puntos.
1 – Tras la entrada en vigor del Motu Proprio "Summorum Pontificum", ¿es necesario el permiso del Obispo Diocesano para que algún sacerdote pueda celebrar la Misa Gregoriana?
2 – Los fieles deben dominar la lengua latina para poder asistir a la Misa Gregoriana? O bastaría un folleto del misal en formato bilingüe (Latín-Portugués) ?
3 – Un grupo pequeño de fieles (por ejemplo, ocho personas), aún siendo estable, ¿es insuficiente para que sea celebrada la Misa en la forma extraordinaria?
4 – ¿El Obispo diocesano debe cooperar para que el pedido de la Misa gregoriana hecho por un grupo estable de fiees sea realizado?
5 – ¿Los fieles que no forman parte del grupo estable o de la parroquia pueden asistir a la Misa gregoriana?
6 – ¿Pueden realizarse matrimonios en la forma extraordinaria del Rito Romano?
7 – Con la publicación del Motu Proprio "Summorum Pontificum", ¿el Papa Benedicto XVI desea que la Misa gregoriana sea ampliamente ofrecida en las Diócesis?
8 –¿ El Santo Padre desea que la enseñanza del Latín vuelva a formar parte del currículo de los seminarios para que los futuros sacerdotes puedan celebrar la Misa en lengua latina?
9 – ¿Los Obispos diocesanos deben seguir las orientaciones de la Comisión Pontificia Ecclesia De sobre la aplicación del Motu Proprio "Summorum Pontificum", pudiendo darse el caso de que el Nuncio Apostólico en el Brasil pueda, hipotéticamente, emitir opinión contraria?

sábado, 25 de julio de 2009

Explicación de la Santa Misa (XIII): Gradual,tracto, aleluya, secuencia



(Lauda Sion, secuencia del día del Corpus, compuesta por Santo Tomás de Aquino)


Como sería muy difícil al común de los fieles comprender en la lectura lo que conviene a la solemnidad, al tiempo,al sacrificio y expresar de un modo propio los sentimientos que ha debido despertar en ellos, la Iglesia suple esta falta con la aplicación de algún pasaje de la Escritura. Inspirándonos estas reflexiones con el salmo del gradual, la alleluia y el tracto.

El salmo o la parte del salmo que sigue a la epístola se llama gradual porque se cantaba en las gradas del altar donde se acababa de leer la epístola, como para indicar que era continuación y el pensamiento principal de la lectura a que se refería, a la manera que la meditación se refiere al asunto propuesto.

Comúnmente se dice entre la epístola y el Evangelio el salmo gradual y el de la aleluya; en tiempo de Pascua se recitan dos salmos precedidos y seguidos de la aclamación de alegría; desde sexagésima hasta Pascua va seguido el gradual del tracto; y en las principales solemnidades se canta una prosa (secuencia) después de la aleluya. La secuencia o prosa es la explicación del misterio del día, o de la vida y martirio de un santo: es comúnmente un canto de triunfo con que la Iglesia quiere acompañar la publicación del Evangelio. La secuencia es una especie de himno del género de los que se cantan en el oficio divino pero con estas diferencias: El himno está sujeto a un ritmo riguroso y regulado, que se conserva hasta el fin; el estilo de las secuencias está medido con menos severidad, su cadencia es más libre y variable en su medida. El himno tiene una marcha grave, pomposa, algunas veces igual a la majestad de la oda; la secuencia es más sencilla. El canto de las secuencias es por lo tanto gozoso, vivo, propio a difundir la alegría. En el misal romano sólo hay cuatro secuencias: la de la Pascua, de Pentecostés, del Santísimo Sacramento y la de la Misa de difuntos, quedando la de la Virgen de los Dolores como potestativa aunque se tiende a recitarla y a cantarla por la extensión en la Iglesia de la devoción a esta advocación.

lunes, 13 de julio de 2009

Domingo 19 de julio no habrá Misa Tradicional...


...debido a la celebración solemne de la festividad de Nuestra Señora del Carmen en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Mondoy.

Así pues la Misa Tradicional seguirá celebrándose, como de ordinario, todos los domingos a partir del 26 de julio a las 20,00 hrs.