sábado, 29 de noviembre de 2008

El Papa nombra un nuevo obispo amigo de la Misa tradicional



En este caso se trata del P. Jean-Pierre Batut, párroco de San Eugenio y Santa Cecilia, en la ciudad de París. En su parroquia se venía celebrando la Misa tradicional ya antes de la promulgación del motu proprio summorum pontificum, con los permisos pertinentes. Ha sido nombrado por el Santo Padre obispo auxiliar de la importante diócesis francesa de Lyon. En las imágenes vemos al obispo preconizado celebrando en Notre Dame y en Nuestra Señora de las Victorias.

viernes, 28 de noviembre de 2008

DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO

En este primer domingo del llamado tiempo de Adviento, en que la Liturgia procura prepararnos para recibir a nuestro Redentor, se conmemoran sus dos grandes venidas: la primera es la manifestación de su benignidad y de su amor a los hombres, realizada por su Encarnación y Nacimiento; y la segunda cuando venga como Juez Universal de vivos y muertos, lleno de gloria para juzgar a la humanidad.
A esas dos venidas se refiere el Introito, la Colecta, el Gradual y el Aleluya. La misericordia y la benignidad de la primera venida se recuerdan en la Comunión y Poscomunión. En cambio, el Evangelio y la Epístola nos ponen ante los ojos la venida del Juez Supremo en la que daremos cuenta del provecho que hayamos sacado de su Encarnación y Nacimiento. Esta Misa es llamada "Misa ad te levavi" por ser estas las primeras palabras del Introito.
El Introito es una ferviente y apremiante súplica que el alma cristiana, llena de confianza eleva a Dios para que la libre de sus enemigos.
Introito (Ps.24): A ti elevo mi corazón; en Ti, mi Dios, pongo mi esperanza; no me vea confundido ni se burlen de mi mis enemigos, pues los que esperan en Ti no quedarán confundidos.-Muéstrame Señor tus caminos; enséñame tus senderos. Gloria al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo...- A ti elevo...
En los domingos de adviento se omite el Gloria in excelsis
Oración: Despierta Señor, tu omnipotencia y acuede en nuestro auxilio para que merezcamos con tu protección vernos libres de los peligros inminentes de nuestros pecados y con tu liberación, salvarnos: Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad de Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.
En la EPISTOLA, el apóstol de las gentes nos señala la proximidad de nuestra salud, a fin de que despertemos del sueño del pecado, sacudiendo sus obras y cubriéndonos con las armas de la luz; es decir, el escudo de la fe, la coraza de la justicia, el casco de la esperanza y la espada del Espíritu.
Epistola (Rm., 13, 11-14): Hermanos: Sabed que ya es hora de despertarnos del sueño, porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando empezamos a creer. a noche ha pasado corriendo y el día ha llegado. Sacudamos de nosotros las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. Caminemos dignamente como en pleno día; no en embriagueces, no en deshonestidades y lascivias, no en contiendas y envidias, sino revestidos del Señor Jesucristo.
Gradual (Ps.24): Los que esperan en ti no quedan confundidos. Muéstrame Señor tus caminos y enséñame tus sendas.
Aleluya, aleluya (Ps.84) Muéstranos Señor tu misericordia y envíanos a tu Salvador. Aleluya.
El EVANGELIO se refiere a la venida del Hijo del hombre, al fin de los tiempos precedida de grandes señales en el cosmos. Trae la liturgia este Evangelio hoy, para que considerándolo las almas pecadoras, se liberten del pecado, llenas del santo temor de Dios.
Evangelio (Lc., 21, 25-33): En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Se verán antes fenómenos prodigiosos en el sol, la luna y las estrellas; y en la tierra estarán consternadas u atónitas las gentes por el estruendo del mar y de las olas, secándose los ombres de temor y de sobresalto por las cosas que han de sobrevenir a todo el universo; porque las virtudes de los cielos se tambalearán. Y entonces será cuando verán al Hijo del hombre venir sobre una nube con gran poder y majestad. Como quiera, vosotros fieles discípulos míos, al ver que comienzan a suceder estas cosas, levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra redención. Y les propuso esta comparación: Reparad en la higuera y en los demás árboles. Cuando ya empiezan a brotar, sabéis que está cerca el verano. Así también vosotros, al ver que pasan estas cosas, entended que el reino de Dios está cerca. Os empeño mi palabra, que no se acabará esta generación hasta que todo esto se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Credo.
Ofertorio (Ps.24): A ti elevo mi corazón; en ti, Dios mío, pongo mi esperanza; no quede confundido, ni mis enemigos se burlen de mí; pues los que esperan en ti no se verán confundidos.
Secreta: Concédenos Señor, que purificadas nuestras almas con la virtud de este sacrificio, lleguemos más puros a Dios que es su principio. Por Nuestro Señor Jesucristo...
Prefacio de la Santísima Trinidad
Comunión (Ps.84): El Señor derramará sus beneficios, y nuestra tierra dará su fruto.
Poscomunión: Derrama Señor, tu misericordia sobre nosotros en medio de tu templo, para que, con los honores convenientes, nos preparemos a la solemnidad de nuestra redención que se acerca. Por Nuestro Señor Jesucristo...

Salve Regina y final de completas cantadas por los monjes benedictinos del monasterio de Barroux

Estos monjes siguen la liturgia, oficio coral y usos propios de la orden benedictina según la forma tradicional; hablábamos en días anteriores de que estos mismos pasos los ha seguido la abadía cisterciense de Mariawald.

martes, 25 de noviembre de 2008

La comentada celebración del cardenal Schönborn

Hacemos constar aquí unos fragmentos de la celebración eucarística (o algo parecido) celebrada (¿o animada?) por el cardenal S.R.E. Schonborn. Debió tener bastante éxito porque incluso firmaba autógrafos durante la celebración. Cada cual saque sus propias conclusiones.

Dos noticias de gran importancia


La primera de ellas, de trascendental importancia, llega de la página web de la Pontificia comisión "Ecclesia Dei". La recoge el imprescindible portal "the new liturgical movement". La abadía de Mariawald, único monasterio trapense (Orden Cisterciense de la Estricta Observancia) de Alemania ha decidido asumir la liturgia tradicional (Misa y oficio coral), así como los usos de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia anteriores a la reforma de sus constituciones, allá por los lejanos y turbulentos años sesenta. Una decisiva vuelta a las raíces propias del espíritu de la orden, que supone un importante paso, como espejo en el que mirarse por otras congregaciones y órdenes religiosas, a las que recuperar sus raíces propias tendría como efecto indudable grandes frutos espirituales. Se trata de otra de las posibilidades recogidas en el motu proprio summorum pontificum a la que la mencionada abadía se ha acogido. Esperemos más noticias en este sentido.
La otra noticia, recogida por "una voce malaga" se refiere a Mallorca. La Misa tradicional que allí se venía celebrando y que se interumpió por traslado del sacerdote castrense que la celebraba, se reanuda. El Obispo de la diócesis, monseñor Murguí Soriano, ha accedido a la petición de los fieles y proveerá tanto el lugar como el sacerdote que la celebre. Un gran indicio de comunión con Roma, y de solicitud pastoral con todos sus diocesanos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

CONFERENCIAS SOBRE LITURGIA ORGANIZADAS POR LA FCSSMR

La Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina tiene el gusto de invitarles a las dos conferencias -abiertas al público- que con motivo de las I Jornadas de Formación Litúrgica en el uso extraordinario se realizarán en el Convento de las MM. Benedictinas de Cuntis (Pontevedra) los días 24 y 25 de noviembre. Ambas serán a las 18:00.
Dichas conferencias, estarán a cargo del conocido litúrgista Lic. Rvdo. D. Gabriel Sergio Díaz Patri, Jefe de los Estudios de Liturgia Medieval en la Universidad de Cuyo (Argentina), miembro del Centro Itinerante de Investigación sobre la Música Antigua en Francia y párroco en Paris de los católicos rusos de rito oriental.
Las conferencias llevarán por título:
I. El porqué conservar en la Iglesia la llamada "Misa del Beato Juan XXIII"
II. La importancia de la orientación en la celebración litúrgica.

I JORNADAS DE FORMACIÓN LITÚRGICA (FCSSMR)

Con motivo de las Primeras Jornadas de Formación Litúrgica para Sacerdotes organizadas por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina en colaboración con el Instituto del Buen Pastor, la semana del 24 al 28 de noviembre
se celebrarán las siguientes misas siguiendo la forma extraordinaria del ritual romano:

Lunes 24. Fiesta de San Juan de la Cruz. Misa rezada a las 19:30 h. en la Casa de Oración de Santa María Reina en el ayuntamiento de Barro.

Martes 25. Santa Catalina de Alejandría. Misa cantada a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos en el ayuntamiento de Portas.

Miercoles 26. Feria. Misa solemne a las 19:00 en la iglesia de las M.M. Clarisas de Pontevedra.

Jueves 27. Funeral solemne por el eteno descanso de la Madre María Elvira de la Santa Cruz y miembros benefactores difuntos de la Fraternidad a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos en el ayuntamiento de Portas.

Viernes 28. San Esteban el Joven, martir. Misa solemne a las 19:30 h. en la iglesia parroquial de San Cristobal de Briallos en el ayuntamiento de Portas.


jueves, 6 de noviembre de 2008

La misa tradicional que se celebrará mensualmente en Gijón, en los medios


El periódico "la nueva España", de Asturias, se ha hecho eco del anuncio de la Misa tradicional que se celebrará mensualmente, a partir de este mismo mes en Gijón. Puede leerse aquí (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110400_46_692596__Sociedad-y-Cultura-Osoro-autoriza-celebracion-misa-tridentina-mensual) la noticia. Del mismo modo que sucede con la forma ordinaria, la forma extraordinaria no requiere un permiso expreso del ordinario local para poder celebrarla, según las disposiciones del motu proprio "summorum pontificum", pero ello no quiere decir que los ordinarios locales no tengan ninguna facultad sobre la celebración de la misa de Juan XXIII. El motu proprio de hecho contempla que son los obispos los encargados que buscar un lugar y un celebrante en caso de petición por parte de un grupo de fieles. Estas son las circunstancias, que guiadas con espíritu eclesial de comunión y obediencia en torno al ordinario local y sobre todo a la Santa Sede ha desembocado en esta solución, que esperemos se torne en una celebración semanal. Esperemos que el creciente interés por parte de algunos sacerdotes y fieles, vaya acompañada de la necesaria renovación en la vida espiritual y litúrgica que tanta falta hace en nuestra patria.

martes, 4 de noviembre de 2008

Nuestros amigos de Una Voce Sevilla nos remiten la siguiente invitación y programa:
Estimado amigo:
El próximo sábado 15 de noviembre contaremos en Sevilla con la presencia de Monseñor Gilles Wach, superior del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, que oficiará una Misa Solemne, con canto gregoriano, en la parroquia de San Bernardo de Sevilla, y a continuación pronunciará una interesante conferencia en el cercano Hotel NH Viapol, de la capital.
Se trata de una ocasión especialísima, pues hace más de cuarenta años que en la ciudad de Sevilla no se celebra una Misa Solemne (con diácono y subdiácono) según el Misal de Juan XXIII. Con el reciente Motu Proprio “Summorum Pontificum” de S.S. el Papa Benedicto XVI, el Santo Padre ha abierto la oportunidad para los fieles de conocer y profundizar en estas bellas formas litúrgicas que representan una enorme riqueza de la Iglesia, y que durante tantos cientos de años han sido camino de santidad para generaciones enteras.
La Asociación Una Voce Sevilla, que sirve como instrumento al servicio del Santo Padre expresado en el citado motu proprio, organiza junto con el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote esta solemne celebración, segura de que redundará en el bien de muchas almas y que favorecerá el conocimiento de la tradición litúrgica de la Iglesia entre muchos fieles. Son muchas las partes del mundo en las que ya se están dando cumplidas respuestas a los deseos del Papa, y de Oriente a Occidente prolifera la celebración de Misas según el Misal del Beato Juan XXIII.
Sevilla, dado su relevante e histórico puesto en la Cristiandad, no debe quedarse atrás.
Le invitamos a acudir a tan relevante acontecimiento, y a que difunda este correo electrónico entre sus amigos y familiares. Agradecidos, reciba un cordial saludo en Cristo de Una Voce Sevilla.
DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE A LAS 11,00 EN MADRID

MISA SOLEMNE DE ACCIÓN DE GRACIAS

por la concesión del rango de Derecho Pontificio al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote

y por el X aniversario de la ordenación sacerdotal del Rvdo. P. D. Raúl Olazabal


D. Raúl olazábal, del Instituto de Cristo Rey, nos remite la siguiente invitación, que gustosamente reproducimos y a la cual nos adherimos.


Madrid, 21 de octubre de 2008.

Querido

Queremos a través de la presente, hacerle partícipe de la concesión por parte de la Santa Sede del rango de Derecho Pontificio a nuestro Instituto como Sociedad de Vida Apostólica de tipo canonial. Para el Instituto es un motivo de dar inmensas gracias a Dios, que nos obliga a servir a nuestra Madre la Iglesia con mayor fervor y humildad.

En este clima de alegría, queremos manifestar nuestro agradecimiento al Santo Padre, Benedicto XVI, al que renovamos nuestro amor y obediencia filial.

Por todo ello, se celebrará una Solemne Misa de Acción de Gracias en el Tercer Monasterio de la Visitación, situado en el Paseo de San Francisco de Sales 48, Madrid, el domingo 9 de noviembre a las 11hs, que contará con la presencia de Monseñor Gilles Wach, nuestro Prior General. En esta Misa daremos también gracias a Dios por el 10º aniversario de mi ordenación sacerdotal.

Pidiendo a la Virgen su protección para Vd. y su familia, reciba nuestro saludo más cordial,

Padre Raúl Olazábal Palou

Terminada la Santa Misa, se servirá un vino español

lunes, 3 de noviembre de 2008

MISA TRADICIONAL EN LA ARCHIDIÓCESIS DE OVIEDO


El blog hermano "hoc signo" informa lo siguiente:
"Según ha podido confirmar HOC SIGNO en fuentes de plena solvencia, el Arzobispo de Oviedo, D. Carlos Osoro Sierra, ha dispuesto ya todo lo necesario para atender la petición formulada por un grupo de fieles de Gijón, que solicitó hace unos meses la celebración de la santa Misa según la forma extraordinaria (misal del Beato Juan XXIII), con arreglo a lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI en el Motu Proprio “Summorum Pontificum”. Se confirman pues, en todos sus extremos, las previsiones ya adelantadas por nuestro blog sobre esta cuestión.

Según estas fuentes, la forma extraordinaria de la santa Misa se celebrará, por el momento con carácter mensual, en la capilla del convento que las Madres Agustinas Recoletas tienen en la conocida parroquia gijonesa de Somió. Se trata de un bello y noble edificio, de estilo neogótico, construido en el año 1896, con planos del arquitecto diocesano Luis Bellido, en lo que entonces era quinta de recreo o veraneo del Obispo de Oviedo. Allí falleció, en el año de 1904, uno de los más destacados obispos de Oviedo, el asturiano fray Ramón Martínez Vigil. Tras los daños sufridos por su convento en la guerra civil, las Agustinas Recoletas abandonaron el centro urbano de Gijón para establecerse en este edificio, que vienen ocupando desde la década de los años cuarenta del pasado siglo, tras los trabajos de acondicionamiento del mismo realizados bajo la dirección del arquitecto Manuel del Busto.

La misa tradicional se celebrará el último domingo de cada mes, y será oficiada por un sacerdote diocesano, estando previsto que la primera celebración tenga lugar el domingo 30 de noviembre"

sábado, 1 de noviembre de 2008

Domingo XXV después de Pentecostés

Directorio de la Misa: Entre el domingo de Epifanía y el tiempo de Septuagésima puede haber entre dos y seis domingos, según cuadre más alta o más baja la Pascua. Los domingos de después de Epifanía que no se celebran -llamados domingos móviles- se celebran entre el domingo de Cristo Rey y el primer domingo de Adviento, con las variaciones señaladas cuando tienen que celebrarse en esta época. Los textos de este domingo son los del cuarto domingo después de Epifanía con el formulario correspondiente al mes de noviembre.
Describe hoy el Santo Evangelio una furiosa tempestad desencadenada en el mar de Genesaret, y sosegada por Jesucristo, el cual, con gran majestad, manda allar a los vientos. También el Divino Salvador aquietará nuestra alma ante el ímpetu violento de nuestras pasiones si acudimos a Él confiadamente y con voluntad decidida de no sucumbir.

En el INTROITO, al llegar al Santuario oímos la voz de Dios que nos habla por boca del profeta Jeremías, para darnos su mensaje de paz, su promesa de oir nuestras oraciones y redimirnos de la esclavitud de Satanás.

Introito: Dice el Señor: yo abrigo pensamientos de paz y no de aflicción; me invocarféis y yo os oiré, y haré volver a vuestros cautivos de todos los lugares. (Ps.84) Has bendecido Señor a tu tierra; has terminado con la cautividad de Jacob. -Gloria.

Oración: ¡Oh Dios! Tú sabes que, dada la humana flaqueza, y viéndonos en tantos peligros, no podemos sostenernos sin tu ayuda; danos salud de alma y de cuerpo y vencer con tu auxilio en la lucha que por nuestros pecados padecemos. Por N.S.J.C...

En la EPISTOLA nos enseña que el amor al prójimo es la síntesis de todos los deberes que tenemos para con nuestros hermanos como consecuencia del amor a Dios y la plenitud de la Ley: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda el alma y con todo tu entendimiento"

Epistola (Rm., 13, 8-10): Hermanos: NO debáis a nadie nada sino el mutuo amor; porque el que ama al prójimo ha cumplido ya la Ley. En efecto, no adulterarás, no matarás, no hurtarás, no darás falso testimonio, no codiciarás; y si algún otro mandamiento queda, en esta sentencia queda resumido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor que se tiene al prójimo no sufre que se le haga daño alguno; así que el cimplimiento de toda la ley está en el amor.

Gradual (Ps. 43): Señor, tu nos has liberado de aquellos que nos afligían y has confundido a los que nos aborrecían.- En Dios nos gloriaremos siempre y en tu nombre te alabaremos por los siglos.

Aleluya, aleleuya. (Ps.129) Desde lo hondo a ti grité Señor; Señor, escucha mi oración. Aleluya.

En el EVANGELIO es la narración del milagro de Jesús, calmando la tempestad en el mar de Genesaret. Los discípulos y amigos del Señor no están exentos de las pruebas y signos de la vida humana; pero éstos desaparecen con una sola palabra del Señor.

Evangelio (Mat., 8,23-27). En aquel tiempo: Jesús entró en una barca acompañado de sus discípulos. Y he aquí que se levantó una gran tempestad tan recia en alta mar, que las olas cubrían la barca; pero Jesús estaba durmiendo. Y acercándose a él sus discípulos, le despertaron diciendo: Señor sálvanos, que perecemos. Les dice Jesús: ¿De qué teméis, hombres de poca fe? Entonces puesto en pie, mandó a los vientos y al mar que se apaciguaran, y siguió una gran bonanza. De lo cual, asombrados todos los que estaban allí, se decían: ¿Quién es este que hasta los vientos y el mar le obedecen?

Ofertorio (Ps.129): Desde el abismo grité al Señor: Señor, oye mi oración; desde el abismo clamé a Ti.

Secreta: Te pedimos, Dios todopoderoso, nos concedas que el don de este sacrificio purifique siempre y fortalezca nuestra flaqueza. Por N. S. J. C....

Prefacio: Como en todos los domingos "de verde" (de después de Pentecostés) se reza el prefacio de la Santísima Trinidad.

Comunión: En verdad os digo que todo lo que pidiéreis en la oración, creed que lo recibiréis y se os concederá conforme a vuestro deseo.

Poscomunión: Que tus dones, Señor, nos vayan despegando de los deleites terrenalesy que nos restauren siempre con tus celestiales alimentos. Por N. S. J. C...